El Senado aprobó en términos generales la iniciativa que busca modificar un artículo en la Ley del Fomento a la Música, para que la emisión diaria de las radios tenga 20 por ciento de temas creados o interpretados por chilenos.
La votación fue 16 a favor, 6 en contra, 5 abstenciones y 4 pareos.
Al mismo tiempo, se determinó que la iniciativa retorne a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, con el fin dediscutir nuevas indicaciones que se han dejado saber en la sesión ordinaria la tarde de este martes. Estas tienen un plazo de presentación hasta el día 30 de junio, para luego volver a la sala.
La propuesta busca fijar porcentajes mínimos de emisión de música nacional y música de raíz folclórica oral a la radiodifusión chilena.
Durante la sesión hubo intervenciones a favor del proyecto de parte de Hernán Larraín (UDI), Jorge Pizarro (DC), Ignacio Walker (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Francisco Chahuán (RN), entre otros.
Los parlamentarios concordaron en temas como que si ya se fijó una cuota de emisión de producciones nacionales en la televisión, correspondería hacerlo para la radiodifusión; también siguieron las mismas pautas en cuando a asegurar un espacio determinado para artistas emergentes.
Aunque la mayoría resaltó que este es sólo un primer paso para abrir un debate más amplio sobre las políticas culturales de la sociedad chilena y las condiciones bajo las que trabajan los artistas.
Por su parte, Ena Von Baer (UDI) y Jaime Quintana (PPD) alertaron que la ley puede significar disponer de los contenidos que los medios de comunicación deben incorporar en sus pautas, coartando su libertad editorial.
La iniciativa es apoyada por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD Chile), mientras que las radios, agrupadas en la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la cuestionan, afirmando que la música chilena hay que fomentarla y difundirla, y no imponerla.
El presidente de la Archi, Luis Pardo, afirmó que "es un proyecto muy precario, que no ha tenido el apoyo incondicional y abierto de todos los sectores. Pensamos que se puede mejorar y terminar en un proyecto que satisfaga, por una parte, la necesidad de apoyar a la música nacional y, por otro lado, a un medio que es el mejor evaluado por sus audiencias, como es la radio".
En tanto, la Presidenta del Senado, Isabel Allende, dijo, a la salida de la sesión, "mi opinión es que hay que apoyar el proyecto. Creo que es importante para los artistas, no comparto la opinión de quienes dicen que atenta contra la libertad o que sería inconstitucional. Esperamos que el martes 1 podamos votarlo en particular y se convierta en ley".
Archi detalla 6 puntos, alegando que la ley afecta la libertad de programación y las radios, reduce la posibilidad de elegir por parte de las audiencias, atenta contra la diversidad programática, afecta la competitividad y es técnicamente deficiente y extemporáneo.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario