Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

domingo, 24 de agosto de 2014

Conmoción por imágenes de gendarmes golpeando a reclusos

Desde la Defensoría Penal señalaron que solicitaron la mediación del Instituto de DD.HH., y en la Fiscalía indicaron que hay dos causas en investigación -robo al gendarme durante la fuga y las agresiones-. En Gendarmería, por su parte, señalaron que reabrirán el sumario que había sido cerrado.
Felipe Alvear Silva
Conmoción causó entre la opinión pública las imágenes difundidas el miércoles por TVN, en que se mostraba el procedimiento que adoptó parte del personal de Gendarmería el 3 de agosto del año 2013, en medio del intento de fuga realizado por dos reos de la Cárcel de Rancagua. De acuerdo a lo develado por el video, tras la captura de los dos reclusos que intentaron infructuosamente escapar, un grupo no determinado y no identificado de gendarmes realizó una masiva agresión contra la totalidad de los residentes del módulo desde el cual intentaron escapar los presos.
Según lo recabado, todo comenzó poco antes de las 23 horas de aquel día, cuando tres prisioneros comenzaron a gritar desde su celda para solicitar atención para un recluso, supuestamente enfermo. Al llegar el gendarme de guardia, éste fue agredido, reducido y despojado de sus pertenencias de servicio. Tras ello, los tres condenados salieron corriendo para intentar escapar. El hecho fue conocido por el resto de los custodios del penal, quienes en pocos minutos pudieron detener a dos de los implicados, ya que el tercero había desistido al darse cuenta de lo difícil de la empresa.
Tras ello, un grupo de funcionarios del Complejo Penitenciario Rancagua realizó un desencierro para los habitantes del módulo en cuestión; una vez en el gimnasio, comenzaron una brutal golpiza contra los reclusos. El hecho quedó gravado por las cámaras de seguridad, video que fue entregado a las partes intervinientes para tratar el caso: el Ministerio Público y la Defensoría Penal Pública. A casi un año del hecho, durante la presente semana se difundieron las imágenes.
DERECHOS HUMANOS
Conocido el hecho, la Defensoría Penal Pública de O'Higgins, a través del Defensor Regional, Alberto Ortega, solicitó la intervención del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que es el organismo encargado de tratar los hechos de torturas.
“Es de público conocimiento el video de la brutal golpiza que los funcionarios de Gendarmería le propinaron a internos de la Cárcel de la Gonzalina. En vista a esto hemos solicitado del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en vista a su competencia, se haga parte en la investigación que lleva el Ministerio Público. Considerando que este hecho fue denunciado por Gendarmería, a la fecha no se han notado avances en ello. Creemos que la intervención del Instituto de DD.HH., nos va a permitir un investigación seria, que dé frutos”, indicó Ortega.
Continuando, el Defensor Penal recordó que en este tipo de casos, se da “algo paradójico”. “La Defensoría no debe intervenir más allá de haber puesto en noticia al instituto, porque eventualmente a nosotros nos correspondería defender a los sujetos que puedan ser formalizados por estos hechos de violencia. En términos de Derecho en general, los sumarios que se llevaron al interior deben ser parte de la investigación del Ministerio Público, y se debe citar a declarar a las autoridades de Gendarmería que en aquella oportunidad pusieron la denuncia”, finalizó la máxima autoridad de la Defensoría Penal Pública de O'Higgins.
“SIEMPRE HA SIDO CONOCIDO POR ELLOS”
Tras la difusión del video de la agresión de los gendarmes a los reclusos, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, conversó con los medios de comunicación para aclarar los puntos en cuestión. “Tanto el intento de fuga como la agresión fueron denunciados directamente por Gendarmería a la Fiscalía Local y se generaron dos causas: una por robo con violencia -por el robo realizado con armas cortopunzantes al gendarme- y otra por el apremio ilegítimo que sufrieron los internos -agresiones realizadas por los funcionarios de Gendarmería-”, señaló Moya.
Agregó. “Ambas causas están vigentes, con investigación en curso; el robo tiene dos formalizados, en esa carpeta existe una pericia del video, que está a disposición de la defensa desde diciembre del año pasado, por lo que siempre ha sido conocido por ellos; la causa de apremio ilegítimo está a cargo de un fiscal especializado, con investigación y declaraciones pendientes, han declarado internos y parientes de ellos, y se encuentra en etapa de formalizada, sin descartar que se formalicen funcionarios”, manifestó el fiscal Moya, que finalmente agregó que las formalizaciones han demorado debido a la dificultad para identificar a los funcionarios que participaron en las golpizas -a pesar de que en el video se reconocen algunos rostros-, algunas, incluso, utilizando aparatos hídricos de alta presión para control de incendios.
Gendarmería reabrirá el caso
A través de un comunicado, Gendarmería de Chile señaló que el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, junto al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Juan Letelier, condenaron las agresiones cometidas por personal institucional a internos del Complejo Penitenciario de Rancagua, ocurridas en agosto del año pasado y que fueron exhibidas recientemente en medios de comunicación, y anunciaron la reapertura de la investigación interior, que había suspendida por la anterior administración.
“Lo primero que quiero señalar, con toda convicción y claridad, es que de parte del Ministerio de Justicia y de Gendarmería, se condenan todos los hechos que signifiquen violación de los derechos humanos. Estos hechos se produjeron hace un año, en la administración anterior. Lo que hemos instruido al Director Nacional de Gendarmería es que reabra el sumario y respecto del tema que tiene que ver con delitos, las denuncias están hechas hace un año en el Ministerio Público y por lo tanto, en todo lo que haya que colaborar respecto a ese punto, tanto el Ministerio como Gendarmería, lo van a hacer”, puntualizó el ministro de Justicia, José Antonio Gómez.
“Gendarmería de Chile no avalará nunca una situación como ésta, alguna agresión a los derechos humanos, ni para el personal ni para la población penal que tenemos a nuestro cargo”, señaló el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier, que agregó que de haber una condena por parte del Ministerio Público, siempre que ésta sea constitutiva de penas de cárcel, los funcionarios que resulten culpables tendrían que abandonar la institución.

El Rancaguino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution