Las menores de 13 y 14 años se encontraban desaparecidas desde el pasado martes 19 de agosto
Fernando Ávila F. / Valentina Bustamante E.
En buenas condiciones fueron encontradas las dos menores que se encontraban desaparecidas desde el pasado martes, hecho que mantenía preocupadas y angustiadas a sus respectivas familias. Se trata de la menores, Scarleth Bahamondes Burgos de 14 años de edad y Carolaine Urzúa Avello de 13 años de edad.
Las menores fueron entregadas a Carabineros que están en el Retén Móvil de Independencia con Astorga, por un desconocido, desde allí fueron trasladadas a la Primera Comisaría de Carabineros donde pudieron ver a sus familiares, luego de esto las llevaron a un servicio de salud para la constatación de lesiones.
Las estudiantes habían desaparecido tras finalizar su jornada escolar en el Instituto Cristiano Edumaster College el pasado martes de 19 de agosto a eso de las 15:30 de la tarde. La última vez que las vieron ambas vestían el uniforme del Instituto.
Jorge Bahamondes, padre de Scarleth, afirma que las niñas fueron vistas en las afueras del terminal O'Higgins, por eso en algún momento se pensó que podrían haber salido de la ciudad, pero aparentemente habrían permanecido todos estos días en Rancagua. La madre de la menor, Yasna Burgos, aseguró que tenían antecedentes no confirmados de haber visto a las menores en El Polo de Machalí. Otro antecedente que tiene la madre de la joven es que ambas menores habrían sido víctima de amenazas en el colegio, ya que les querían pegar, antecedentes que no ha podido confirmar.
Según Jorge Bahamondes las niñas supuestamente “se encontraban con personas mayores que las protegían, pero eso es materia de investigación”, asegura. Bahamondes pudo hablar con su hija antes de que fuera llevada a la correspondiente constatación de lesiones “Estaba cansada, no había dormido porque andaba en una fiesta anoche y por esa fiesta empezaron a indagar y las encontraron. No ha dormido, está cansada, con hambre y mojada, pero está bien, tiene mucho que contarnos pero yo le dije que todo a su debido tiempo. Vamos a necesitar mucho apoyo sicológico por todo esto que pasó, es mucho”, reflexiona el padre.
Respecto a las razones de la desaparición, el padre de la menor de 14 años piensa que fue producto de la rebeldía adolescente “una chiquillada, porque ellas lamentablemente se vieron envueltas en consumo de marihuana, yo lo digo así porque ella lo ha manifestado en otras ocasiones”, comenta Bahamondes, quien asegura que los problemas de drogas se habrían desencadenaron por problemas familiares.
“Ella se puso muy rebelde. Cuando se hicieron las pericias en Investigaciones por el tema del WhatsApp, se vio que la niña se estaba comunicando con gente mucho mayor que ella y una de estas personas sería la que le suministra droga, lo que está siendo investigado por la PDI” agrega Bahamondes.
Hasta la Primera Comisaría llegó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, quién manifestó que la desaparición fue muy impactante, sobre todo por la edad de las menores. “Anoche estuvimos con las mamás de las niñas y uno de los papás, el otro andaba en esta búsqueda frenética, estuvimos escuchando, acompañando y ayudando también. Yo me contacté con el Fiscal Regional para que pudieran apurarse las gestiones de Investigaciones y definimos crear un grupo con nuestro equipo y con las familias, donde íbamos compartiendo la información que existía. Afortunadamente hace pocos instantes nos informaron que las niñas estaban bien y estaban en una de las dependencias de Carabineros”, manifestó el alcalde.
“Lo importante ahora es el momento más íntimo de la familia de poder conversar. Yo le decía a los padres que si necesitan algún tipo de apoyo profesional desde el punto de vista de un sicólogo o algún profesional del área que pueda conversar con ellas o hacer algún análisis, está toda nuestra voluntad”, expresa Soto.
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario