Esto luego de un informe instruido por el Servicio de Salud O'Higgins a los trabajos de la construcción del nuevo recinto asistencial que arrojó que existen cerca de 38 mil observaciones en el edificio que estaría concluido en abril de 2015.
Gisella Abarca
Más de una complicación ha traído la construcción del nuevo Hospital Regional Rancagua para las autoridades a cargo, puesto que para entrar en funcionamiento el recinto ha pasado por más de una polémica y que ahora nuevamente vuelve a estar en la palestra de la noticia.
Y es que cerca de 38 mil observaciones realizó el Servicio de Salud O’Higgins a los trabajos de construcción del nuevo magno recinto asistencial, trabajos que se iniciaron en enero de 2010 y cuyo plazo de término se proyectaba para junio de 2012.
El edificio de 90 mil m2 y cuya edificación ha estado a cargo del consorcio de las empresas OAS y Echeverría Izquierdo, ha contado con una serie de dificultades en su construcción, lo que ha generado que su entrega esté prevista para abril de 2015, cerca de tres años después de su plazo original.
Así lo revela el informe final elaborado por la Comisión de Recepción Provisoria de la entidad gubernamental de salud que elaboró la larga lista de reprimendas e incluye el detalle de las 38 mil observaciones que apunta la autoridad fiscalizadora, así como nueve multas en los últimos tres meses que fluctúan entre $ 600 millones y $ 800 millones. Observaciones que son parte del proceso de recepción provisora.
PREOCUPACIÓN ANTE EL TRASLADO
Aquí es que nace la preocupación de los dirigentes de la Fenats Base Hospital Regional Rancagua, liderados por su presidente Marco Donoso quien dio a conocer que luego de la aparición de informe, -del que todavía no conocer el documento oficial- aseguran que no se trasladarán si cada una de las 38 mil observaciones estén debidamente corregidas.
“Hace más de un mes salió el informe donde hace serios cuestionamientos y que quedan escritas en las 38 mil observaciones que tiene el hospital. Desde un principio se ha dicho que el hospital tiene un déficit en la construcción que fueron denunciadas en el gobierno anterior y esas personas hoy están en silencio, lo que para nosotros es preocupante. Se dijo que el Hito 1 tenía problemas, que estaba mal construido, que cuenta con fallas estructurales y hoy desistir o guardar silencio es tremendamente preocupante. Por eso, no vamos a arriesgar a nuestros trabajadores, ni mucho menos a la comunidad si no nos dan un informe como corresponde en que realmente las 38 mil observaciones que hoy tiene el hospital fueron subsanadas con la empresa que hoy está en el interior del hospital”, aseguró el dirigente.
Donoso expuso que para el traslado desde el antiguo al nuevo hospital no sólo falta que se subsanen las 38 mil observaciones, agregó que “también falta los contratos de la brecha para el nuevo hospital que hasta el día de hoy nadie habla de la falta de personal que supuestamente cuenta con más dotación. Hasta ahora no hay ninguna oferta para nuevos funcionarios. Sabemos que necesitamos un nuevo establecimiento, pero no en las condiciones que nos están ofreciendo, con cientos de dudas. Esperamos de las autoridades que sean francos, que asuman las responsabilidades de lo que está aconteciendo, esperamos que existan informes reales externos, no internos; además que nos digan cuáles son las 38 mil observaciones y qué fecha tiene la empresa para terminar estas 38 mil observaciones”.
En tanto, el primer director de Fenats Jorge Faúndez sostuvo que “A nosotros no nos interesa quién coloque la bandera de la inauguración, lo que queremos es que el hospital sea funcional, y eso es lo que nos preocupa, que cumpla las demandas que el usuario necesita. No sacamos nada con tener un tremendo hospital, si no tenemos la capacidad con respecto a la demanda de los funcionarios para ver lo que es la demanda de los usuarios. Necesitamos seguridad en salud, si vamos a contar con la cantidad de especialistas que se requieren, con la cantidad de auxiliares, administrativos y paramédicos al interior del hospital para dar apoyo a la demanda de la ciudadanía”, expuso.
Por su parte el diputado Juan Luis Castro (PS), quien presidió la comisión investigadora de infraestructura hospitalaria, dijo que “el volumen de observaciones está dentro de lo que uno podría sospechar que va a ocurrir, porque son determinaciones técnicas, detalles pequeños que deben quedar registrados. No es una demora que retrase la fecha estimada de abril del próximo año para inaugurar. Esto va a depender ahora de cómo se procesa la reparación de las observaciones y cómo la empresa se coloca a tono con la solución de ese problema”, expuso.
Cabe destacar que en los próximos días se debiera conocer un informe en el que Servicio de Salud detalla todos los problemas que tiene que subsanar el consorcio, para así poner en operaciones el anhelado Hospital de Rancagua. En este contexto y consultados al respecto, desde el Departamento de Comunicaciones del Servicio de Salud O'Higgins informaron que se referirán al tema, una vez que el informe sea entregado formalmente a las partes –Empresa y Unidad Técnica- luego de eso, se referirán a los detalles de éste.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario