Como cada año desde Las Vegas, una vez más la Academia Latina de la Grabación entregó losGrammy Latinos en medio de una grandilocuente ceremonia llena de colaboraciones sobre el escenario y reconocimientos póstumos, en cerca de tres horas de espectáculo, donde Calle 13 y el cantante español Enrique Iglesias acapararon el mayor número de premios.
Los puertorriqueños se alzaron con el galardón de Mejor Album de Música Urbana con"Multiviral" y Mejor Canción Alternativa por "El Aguante", mientras que Iglesias, ausente en la "ciudad del pecado", se hizo con el gramófono dorado de Mejor Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana por el tema "Bailando".
Iglesias junto a Descemer Bueno también se apropiaron del reconocimiento a Canción del Año, por la misma composición.
El colombiano Juanes logró el vigésimo Grammy Latino de su carrera tras imponerse en la categoría de mejor álbum pop/rock con "Loco de Amor", y su compatriota Carlos Vives, junto con Andrés Castro, ganaron el premio de mejor canción tropical con "Cuando nos Volvamos a Encontrar".
Entre los premiados estuvieron también Plácido Domingo, Ivete Sangalo, Café Tacvba, Rubén Blades, Caetano Veloso y Paco de Lucía, guitarrista español fallecido en febrero en México, que logró Grammys Latinos de Mejor Album Flamenco y Album del Año con "Canción Andaluza".
Su viuda, Gabriela Canseco, y sus hijos, Antonia y Diego, fueron los encargados de recoger el gramófono dorado de mejor disco de flamenco, que se entregó durante una gala previa y solo emitida a través de internet, pero no aparecieron durante el programa televisado por Univision.
"Creo que son reglas de la Academia (de la Grabación), que solo el nominado puede subir", comentó Canseco.
La familia de Paco de Lucía vio la proclamación de mejor disco del año a través de una pequeña pantalla en "el gallinero" del auditorio del MGM, según afirmó la viuda.
"Fue una sorpresa total -dijo-, no nos esperábamos ese premio, el primero del flamenco realmente sí, pero este premio fue una alegría impresionante, para Paco, para la familia, para todos los flamencos, un premio muy importante y estamos muy contentos y muy felices".
Entre las actuaciones, estuvo la de Chris Brown con Pitbull y Wisin; Ricky Martin con Camila, Pepe Aguilar con Miguel Bosé, y también el proclamado como "Persona del Año" por la Academia de la Grabación, Joan Manuel Serrat.
Serrat dedicó su premio, por sobre todo, a su madre. "Es que yo pesaba cinco kilos", comentó entre risas.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario