Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 23 de diciembre de 2014

Amplias y de lujo son las dependencias del nuevo Hospital Regional de Rancagua

En su fase final de construcción se encuentra este magno proyecto, que beneficiará a toda la población que se atiende en la red de salud pública regional. El próximo 16 de marzo del 2015 es la fecha de entrega
Gisella Abarca
Fotos Marco Lara

El nuevo Hospital Regional Rancagua ya es una realidad en todas sus dimensiones y el próximo 16 de marzo de 2015 es la fecha de entrega del nuevo recinto asistencial para O'Higgins. Por eso, y con el fin de enseñar las diversas dependencias del principal recinto asistencial, el director de Servicio de Salud, Fernando Troncoso recorrió junto a El Rancagüino los pasillos del establecimiento que se ubica en la intersección de Alameda con avenida Salvador Allende # 0350, ex camino antiguo de Graneros.
“El edificio que tiene seis pisos en total, tres módulos principales que son para adultos,  mujeres y niños, más un pensionado y un área de salud mental. Cerca de 90 mil metros cuadrados en total”, apuntó Troncoso antes de iniciar nuestro recorrido.
Desde las afueras es inevitable verlo, pues en todas sus direcciones se aprecia la magnitud del edificio de seis pisos, que beneficiará a más de 645.000 habitantes, al que lo reviste -hasta ahora- un blanco inmaculado, con lo que tomó sin duda el aspecto de recinto hospitalario, transformándose así una mega obra en la cartera de Salud para la región.
Una vez en Urgencia del recinto asistencial comenzamos a observar lo imponente, amplio y lujoso de los espacios con los que cuenta la obra en salud “entramos por la unidad de emergencia, luego estuvimos en el área de categorización de paciente, para luego pasar por el área de observación y sus box”, apuntó Troncoso.
Sus 90 mil metros cuadrados que se emplazan en una superficie de nueve hectáreas, plantean la modalidad de hospital horizontal, como un volumen de planta rectangular de seis pisos de altura, y edificios menores asociados al principal, donde dos tercios de su programa médico arquitectónico se desarrollará en los primeros tres niveles.
De este modo a pasos agigantados se acerca la fecha para contar con un nuevo espacio de salud para la región, estructura que comenzó a nacer tímidamente en enero del 2010, de la mano del consorcio de las empresas Echeverría Izquierdo, OAS y Comsa quienes se han encargado de darle vida a este gigante de la salud que fue diseñado de acuerdo a los más altos estándares de gestión clínica, confort ambiental, eficiencia energética y seguridad. 

DEPENDENCIAS
La construcción del nuevo establecimiento de salud regional cuenta con una inversión de 94 mil millones de pesos, de ellos más de 20 mil millones fueron invertidos en equipamiento y 74 mil millones en infraestructura, considerando un completo programa médico arquitectónico que consta de una dotación de 536 camas, entre ellas 20 camas de pensionado, 26 camas para hospitalización de Corta Estadía, 79 camas de Pediatría (médico, quirúrgico, psiquiátrico), 41 camas Mujer, 278 camas de Adulto (Médico, quirúrgico, psiquiátrico), 118 camas Unidad Paciente Crítico (UPC) Adulto, Infantil, Neonatal; además de 8 salas de Parto Integral, 15 pabellones quirúrgico con equipamiento moderno y de alta calidad, 44 consultas indiferenciadas para especialidades, entre otros.
Un edificio que  cuenta con funcionalidad de zona vertical separadas por el usuario final que se diferencian en bloques de adulto, mujer, infantil y pensionado, a la que se le suman seis placas horizontales donde en el 1º piso se encontrarán los servicios de Apoyos Clínicos, en el 2º piso se ubicará la Atención Ambulatoria, el 3º piso será el espacio para la Atención Intermedia, 4º piso será para Administración; y el 5º y 6º piso albergarán los servicios de Hospitalización.
Y esto no es todo, ya que además el magno edificio contará separadamente con una circulación pública horizontal para el público externo; y una circulación privada horizontal de atención cerrada para los funcionarios, a lo que se le suman tres edificios anexos, como lo son el de salud mental; jardín infantil, sala cuna-guardería y el auditorio del establecimiento de salud. 

TECNOLOGÍA  DE PUNTA 
El edificio contará con tecnología de punta en su equipamiento clínico tales como en imagenología con equipo de resonancia magnética, TAC de 64 cortes y equipo de angiografía, además los tres equipos de Rayos X osteopulmonar, mamografía y seriografo dispondrán de imágenes digitales.
En este contexto, el director del Servicio de Salud explicó que “el TAC tomógrafo y el resonador, son máquinas que funcionan en base a radiación electromagnetismo que son de alta resolución  diagnóstica que nos permiten  hacer examen de las partes blandas del cuerpo; es decir, todo lo que no es hueso para apoyar la acción diagnóstica y también terapéutica de las personas que se asisten en la red asistencial de la región”.
En tanto, con un importante avance tecnológico contarán los pabellones de neurocirugía, traumatología y pabellón de laparoscopia, los cuales poseerán con un sistema de integración que permitirá colocar a disposición del cirujano el control de equipamiento médico, como así también la captura y administración de imágenes desde equipos en el mismo pabellón o remotos, además de lo anterior, el cirujano podrá tener acceso a la ficha clínica del paciente en la misma sala de operaciones.  Cabe destacar que estos sistemas permiten la práctica de la telemedicina o la realización de foros de telecirugía. 
“Los pabellones, como habrán observado, son espaciosos bien iluminados, están conectados, incluso alguno puede ser observado bajo autorización en el auditorio del Hospital para los fines de hacer docencia y aumentar las competencias de los cirujanos”, sostuvo la autoridad de salud.
En tanto, en los servicios de Unidades de Pacientes Críticos (UPC) se contempla la adquisición de columnas de cuidado que permiten optimizar y flexibilizar el uso de los espacios en la sala de hospitalización, además de generar un mejor ordenamiento en la colocación de equipos clínicos, esto en  beneficios del paciente y del equipo médico. “La unidad de paciente crítico tiene cerca de 60 módulos en total, tanto adulto como pediátrico”. Cabe destacar que hoy lunes 22 de diciembre la ministra de Salud, Helia Molina, recorrerá las dependencias de este gigante de la salud.

VENTAJAS COMPARATIVAS 
Respecto al actual Hospital Regional Rancagua, las instalaciones del nuevo hospital entregarán una serie de ventajas comparativas. A nivel de infraestructura entregarán al paciente mayor confort interior, áreas comunes para público, áreas verdes abiertas a la comunidad, altos estándares de seguridad para pacientes, funcionarios y público.
“Cabe destacar que hay algunas áreas que son atípicas para un edificio de esta naturaleza como la plaza principal del 4° cuarto piso con las áreas verdes, pues no sólo es necesario atender el cuerpo de las personas, también el alma de la gente, por eso el edificio fue pensado con muchos espacios que induzcan a la calma entendiendo que cuando una persona viene a un hospital no lo está pasando muy bien”, expresó el psicólogo.
El edificio que cuenta con pabellones de alta tecnología, posee una alta inversión en equipamiento médico que cubre las áreas de imagenología, hemodiálisis, oncología, laboratorio, instalaciones para la medicina física y rehabilitación, instalaciones para salud mental, entre otros avances que van en pro de la salud de los usuarios. 

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution