El fuego, que comenzó el día sábado, aún no ha logrado ser extinto, varios cientos de voluntarios trabajaron en el lugar.
Valentina Bustamante Espina
Fotos Héctor Vargas / Luis Fernando González
Ayer Bomberos de distintas compañías de las regiones de O'Higgins y Metropolitana, trabajan en la contención de la propagación del fuego en el incendio que desde la tarde del sábado afecta a la empresa papelera Cartocor, ubicada en la Ruta 5sur, a la altura del kilómetro 62. Hoy continúan las labores de extinción del fuego que aún se encuentra activo, pero ya se ha retirado la gran mayoría de los bomberos, trabajando se encuentra una brigada de la empresa y bomberos de Mostazal.
El fuego se inició alrededor de las 16:15 horas del sábado afectando la sala de bobinas y desde allí se extendió hasta el patio de recortes donde había bobinas de cartón y pallets.
El trabajo de bomberos, 24 horas después del inicio del fuego, se basaba en mantener el área de fuego circunscrita; es decir, encerrándola para evitar su propagación hacia la estructura principal de la empresa y a otras áreas circundantes. Gracias a máquinas retroexcavadoras, gestionadas por la propia empresa, se han estado removiendo las pilas de cartón, las que son mojadas por bomberos con el fin de ir apagando pequeños focos, bajar la temperatura de la zona y así mantener inundada el área.
Si bien el incendio generó una alerta de propagación al sector de “Cuatro Casas” el día sábado, la situación ya se encuentra controlada y fuera de riesgo.
Hasta el lugar del siniestro han llegado una decena de compañías de la región de O'Higgins, entre ellas San Francisco de Mostazal, Graneros, Codegua, Olivar, Rancagua, Requínoa, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo, Santa Cruz, San Vicente, Las Cabras, San Fernando, Machalí, El Olivar y Chépica, quienes junto a las compañías provenientes de la Región Metropolitana han estado en una continua rotación realizando un trabajo incesante.
La Directoras Regional de la Onemi, Alejandra Riquelme, a través del Centro de Alerta Temprana, la Onemi mantiene la coordinación con los diferentes organismos regionales de protección civil, gestionando los recursos para atender las diferentes situaciones de emergencia de acuerdo a lo establecido en el Plan Regional de Emergencia y Protección Civil.
Riquelme además informó que no hay reporte de personas lesionadas por el incendio “el día viernes hubo dos trabajadores de la empresa que se vieron afectados por inhalación de humo pero se les asistió en el lugar y no fue necesario el traslado a algún centro asistencial”, además personal del SAMU se mantiene en el lugar para sobrellevar cualquier eventualidad.
Respecto al futuro laboral del personal de la empresa afectada, la Directora Regional de la Onemi Señaló “Ese es un tema privado, nosotros como sistema de protección civil, estamos articulando y gestionando los recursos que sean necesarios para poder controlar la situación de la emergencia, pero el tema de la estrategia de la empresa tendrán que ellos informarnos”.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario