Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 28 de enero de 2015

Crean productos que combinan los chamantos de Doñihue con talabartería y joyería

Tras la intervención de este proyecto por más de un año, se dio a conocer la marca “De Chamanto” con bolsos y carteras tejidas, otras que incorporan cuero y también una línea de joyas
Ximena Mella Urra
Fotos: Nico Carrasco

En el marco del proyecto ejecutado por la Pontificia Universidad Católica de Chile y financiado por el Gobierno Regional de O´Higgins llamado “Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal”, una colección de productos y artesanías fueron lanzados recientemente bajo la marca “De Chamanto”, resultado que combina la creación artística de una veintena de mujeres de la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, con los talabarteros de la Cárcel de Rengo, orfebres de la región y diseñadoras de la Escuela de Artesanía de la nombrada universidad. 
La iniciativa introduce tres líneas de artesanía: Textil con bolsos y carteras tejidas; Cuero que incorporan este material y Plata que introduce una línea de joyas de plata y textil. Estos novedosos productos fueron mostrados hace algunos días en un desfile de modas realizado en el Museo Regional de Rancagua, evento al cual asistieron autoridades regionales, representantes de la casa universitaria, artesanos, chamanteras, entre otros invitados especiales. 
“Como gobierno creemos en nuestra identidad regional, en nuestra gente de Doñihue que hace los chamantos y que junto a las académicas han creado productos nuevos e innovadores de categoría mundial  y que nos eleva como región al potenciarnos en esta artesanía que es de elite”, comentó el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, quien llegó al desfile trayendo el mensaje y felicitaciones de la Intendenta Regional, Morin Contreras.

ARTESANÍA Y DISEÑO 

Quizás era impensado crear nuevas artesanías tomando la técnica y productos de los tradicionales Chamantos de la comuna de Doñihue y mucho menos salir al mercado internacional de exclusivos productos. Hoy esto ya es una realidad y las artesanías típicas de esta comuna, que ya cuentan con una denominación de origen desde 2014, lograrán poner más valor agregado a su oferta con piezas únicas y trascender en el tiempo y más allá de las fronteras.  
“Estos son los productos que logramos trabajar en este proyecto. Elegimos trabajar con las chamanteras   porque ésta es una de las técnicas y oficios más complejos y más finos que tenemos en el país”, explicó Celina Rodríguez, Directora del Proyecto y académica del Programa de Artesanía de la Universidad Católica. “Si lo comparamos con los países andinos como Perú y Bolivia, que también tienen una larga trayectoria textil, los chamantos son una de las prendas que más trabajo requieren y que mejor están hechos”. 
Sobre esta nueva experiencia de colaboración también se refirió Filomena  Cantillana, Presidenta de la Agrupación de Chamanteras de Doñihue. “Fue un largo proceso con muchos altos y bajos porque era difícil adaptarse pero se logró. A la vista está lo realizado. Se pueden hacer muchas cosas con esto siempre innovando”, aclaró. 
La artesana destacó que la técnica del chamanto es única, minuciosa y muy prolija. “Si una hebra no queda en su sitio es un detalle y nosotros no permitimos detalles en nuestros productos. Trabajamos con mucha perfección y se necesita mucho tiempo y dedicación para cada uno de nuestros productos, de cierta forma hay que esclavizarse en el tejido, pero el resultado es maravilloso”.   

Carteras, joyas y cinturones...

Las clásicos diseños de flores, uvas y listados multicolores, propios de los chamantos y mantas de Doñihue que son usados comúnmente por el huaso chileno en el rodeo, es lo que este grupo de tejedoras quiso plasmar en una nueva colección de productos y diseños exclusivos llamada De Chamanto. 
Esto es el resultado del Proyecto FIC de la Universidad Católica, “Innovando en la Artesanía Tradicional del Cachapoal”, y que finalmente reúne piezas creadas por la Agrupación de Chamanteras de Doñihue, internos del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rengo y la orfebre Giovanna Alé, con la asesoría de diseñadoras del Programa de Artesanía de la Universidad Católica y el artesano Daniel Vicencio. 

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution