"Velar que ninguna administración o inmobiliaria realice contratos de exclusividad con las compañías de tv cable, internet y telefonía" es el principal objetivo del Manual de Buenas Prácticas que firmaron la Subsecretaría de Telecomunicaciones, el Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel y las empresas Claro, Entel, VTR y Direct TV.
Una iniciativa que complementará la ley que debiera promulgarse a más tardar la próxima semana y que irá en ayuda de los usuarios que enfrentan problemas y algunas exigencias impuestas por administraciones residenciales y que ahora podrán contratar servicios de acuerdo a sus intereses, necesidades y economía.
"Esto va a establecer una obligación para la Subtel y el Minvu de generar un reglamento para fijar las condiciones de nuevos ductos, pero para nuevas construcciones" explicó el subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf.
La autoridad agregó que "la duda surgía entonces a partir de qué pasaba con las anteriores construcciones, es decir con los edificios que hoy día están operativos y donde la gente está viviendo. Entonces este manual es un complemento natural porque las mismas empresas fijaron tres principios básicos: uno de la información, otro de la mínima intervención y un tercero de la compartición de redes" explicó el subsecretario.
"Y lo que en la práctica va a suceder es que, únicamente estas empresas, han dicho que están interesadas en que eso no sea una barrera de entrada para que las personas puedan elegir libremente los servicios, se comprometen a compartir estas infraestructuras y el Consejo de la Sociedad Civil de la Subtel es el garante de su cumplimiento" detalló Huichalaf.
A partir de las fiscalizaciones que se aplicarán cuando la ley entre en vigencia, y opere el reglamento que la Subtel establezca en conjunto con el Minvu, las autoridades esperan que las otras empresas del mercado, en este caso Movistar y Gtel, también se suscriban a este manual.
Actualmente estas empresas no están de acuerdo con compartir infraestructuras y redes afuera de los edificios y condominios, es decir en los accesos donde están los ductos ya asignados y en los que no podrían entrar nuevos operadores. A menos, que las empresas que sí suscribieron el manual, compartan las redes. Es decir, los clientes que quieran cambiar sus servicios de compañía lo podrán hacer siempre y cuando en ese acceso exterior también tengan entrada el nuevo operador a contratar o alguna de las empresas suscritas en el manual pueda compartir con ellos las redes.
El subsecretario comentó al respecto que espera que prontamente que todas las empresas suscriban el manual porque finalmente los usuarios son los que podrán definir qué operadores trabajan considerando el buen servicio para sus clientes y cuáles sólo se preocupan de los negocios.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario