Después de 25 años de vigencia, el Senado, si es que no hay alguna sorpresa de última hora, pondrá fin al sistema electoral parlamentario binominal heredado de la dictadura de Pinochet y lo reemplazará por uno proporcional inclusivo, elevando así a de 120 a 155 los diputados y de 32 a 50 los senadores.
La titular de la Segpres, la ministra Ximena Rincón, está haciendo todas las gestiones para que ningún parlamentario oficialista falte a la votación y estén todos los votos, con el fin de concretar este segundo trámite legislativo.
"Vamos a aprobar el término al binominal, quiero ser clara en ese sentido, el ministro Peñailillo ha hecho un trabajo notable con todos y todas para marcar hoy día un hito histórico en nuestro país que nos permita que el Parlamento recobre el nivel de representación que nunca debió perder", dijo la ministra Rincón.
No obstante, en la Nueva Mayoría algunos reconocen que esta modificación es lo que se pudo lograr, ya que en cinco regiones del país se seguirán eligiendo dos senadores, algo muy parecido al binominal, aunque ahora cada lista deberá presentar un número mayor de candidatos.
El senador independiente por Antofagasta, Pedro Araya, se refirió a la votación, manifestando que espera que estén todos y no haya alguna bochornosa sorpresa.
"Indudablemente a nosotros nos hubiera gustado avanzar en un sistema proporcional completo, pero eso no fue posible, no estaban los votos, y el sistema que tenemos hoy día es el que podemos lograr con los 21 votos de la Nueva Mayoría, más dos votos adicionales y tener de esta forma el quórum que nos permita terminar con el binominal de una vez", aseveró el legislador.
El proyecto requiere en Sala 23 votos y pese a que la Nueva Mayoría tiene 21, y el Gobierno ya comprometió al independiente Antonio Horvath y a la senadora de Amplitud,Lily Pérez, para aprobar esta iniciativa.
Está última llamó a los parlamentarios de la Alianza a sumarse a esta modificación.
"Usamos esta instancia para hacer un último llamado a la gente y a los parlamentarios de la Alianza con quien hemos recorrido en el pasado muchos caminos en conjunto para que ellos también se suban a este cambio al sistema electoral binominal a no seguir aferrados a un esquema que no solamente divide a nuestro país, sino que ha perpetuado a los mismos de siempre", manifestó la parlamentaria.
subir"El binominal no sale vivo de esta sala"
Jaime Quintana (PPD) sostuvo que "felicito el esfuerzo de algunos senadores de dilatar hasta el infinito casi de una manera escandalosa esta discusión, pero quiero decirles queesta noche el binominal no sale vivo de esta sala".
Mientras que Andrés Zaldívar (DC) dijo que "todo lo que se está diciendo lo he escuchado ya durante 24 años. Llevamos 24 años discutiendo este tema"
Por su parte, Iván Moreira (UDI) aseveró que "aunque sea a las cinco de la mañana, la Nueva Mayoría cansada lo va a terminar aprobando".
El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, manifestó que "confíamos en que el Senado va a estar a la altura del enorme desafío que constituye construir una nueva democracia con mayúscula. Para tener una verdadera democracia en nuestro país, requerimos de un sistema electoral proporcional e inclusivo como el que propone el Gobierno".
subirDiscusión por indicaciones
Durante esta tarde, todos los senadores de la UDI y RN, además de los presidentes de ambos partidos, se reunieron a puertas cerradas en la oficina del comité de RN para explorar la posibilidad de ponerse de acuerdo entre ellos para proponer una alternativa de acuerdo al Ejecutivo en torno a esta materia.
Tras la discusión, la Sala aprobó una norma que permite que en las elecciones de diputados y senadores, al interior de cada pacto electoral, los partidos podrán asociarse con candidatos independientes.
Esta indicación fue aprobada con 32 votos a favor y uno en contra, del senador independiente Carlos Bianchi.
La denominada "ley de cuotas", que busca equiparar la cantidad de hombres y mujeres en el Parlamento, también fue aprobada con 23 votos a favor y nueve votos en contra, incluyendo el de Ena Von Baer (UDI).
En el debate, Von Baer manifestó que "imponer una cierta cantidad de mujeres, que tengan que estar en la papeleta, no es el camino. De hecho, incluso creo que es un camino bastante malo si es que se piensa que con la constitución de las cuotas vamos a saltarnos las primarias".
Por su parte, Carolina Goic (DC) recalcó que "las recientes primarias que se hicieron no fueron más del 10 por ciento de los distritos y circunscripciones, entonces parece absolutamente razonable este 40 por ciento y nos permite que ambos mecanismos de alguna manera conversen en conciliar ambos principios, así que vamos a respaldar el texto tal como está presentado".
Con la aprobación de esta indicación, los partidos deberán llevar al menos un 40 por ciento de candidatos de cada género.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario