Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

miércoles, 25 de marzo de 2015

Administrador de la Municipalidad de San Fernando renunció sorpresivamente al cargo

Aliro Millar, uno de los personajes más polémicos de la administración del alcalde Luis Berwart decidió dejar sus funciones aduciendo motivos personales.
IRENE PADILLA A.

Las malas lenguas decían que Aliro Millar Lazo era el “verdadero alcalde” de San Fernando. Sus recurrentes apariciones en la prensa como la voz del municipio así como el poder que tuvo desde el año 2012 en la designación y destitución de cargos dentro de esa entidad, tenían a  Millar, como el hombre fuerte, de la administración de Luis Berwart. Por eso, su renuncia y alejamiento del municipio, oficializada por esta entidad la mañana de este lunes  no dejó indiferente a nadie.
A través de un comunicado de prensa, Millar explicó los fundamentos de su dimisión al cargo de administrador, los que se centraron en razones de índole personal. “El motivo de mi renuncia voluntaria al cargo de Administrador Municipal obedece a cosas estrictamente personales que fueron conversadas en su momento con el alcalde, y como es característico en él, las comprendió  y las aceptó,  en el entendido que cada persona tiene también proyectos de índole familiar y personal que son respetables”.
Al mismo tiempo, Millar aseguró que seguirá apoyando al alcalde en términos de la férrea amistad que los une. “Yo seguiré acompañando al alcalde Berwart como su amigo y continuaré junto a él en todo lo que requiera, y para eso, tenemos los canales de comunicación absolutamente abiertos a seguir colaborando en las tareas que él encomiende y necesite”.
Finalmente el ex administrador municipal destacó el trabajo realizado con Berwart desde su llegada al municipio en diciembre de 2012. “A nuestra llegada la situación que se vivía en la capital de la Provincia de Colchagua era muy compleja, sin embargo, la comuna contó con el alcalde Luis Berwart, quien con mucha sabiduría, diálogo y entendimiento, fue capaz de enfrentar esa crisis, que no solo era política, sino que también financiera y administrativa”, sentenció Millar.
Del mismo modo, el escrito establecía que  “en la actualidad las plazas de San Fernando cuentan con juegos infantiles y máquinas de ejercicios, en tanto los temas relacionados con los servicios básicos, como el retiro de basura, el alumbrado público y el agua, están absolutamente garantizados, servicios que en su momento fueron suspendidos por no pago”.
Millar Lazo precisó que “hoy podemos decir con orgullo que esos temas quedaron en el pasado, similar orgullo sentimos al ver que los sueldos de nuestros profesionales han sido pagados desde el primer día que asumimos y no han tenido ningún retraso ni complicaciones hasta el día de hoy, cuestión que no fue posible durante la administración comunal anterior”.
A su juicio, “no se puede tener la actitud permanente de nunca quedar mal con nadie y ser el niño bonito de la película, porque de esa forma, no se logran los objetivos que en su momento fueron necesarios: En su momento fue preciso desvincular gente, restringir gastos, negociar con acreedores muy robustos, y golpear la mesa a nivel político cuando el Gobierno era insensible frente a esta crisis”, detalló.
Por último, Aliro Millar afirmó que “contamos con una cartera de proyectos de más de nueve mil millones, para la cual lamentablemente no ha sido posible lograr el financiamiento necesario, lo que nos motivó a impulsar una alianza entre los inversionistas privados y el municipio, que en el corto plazo ha significado la construcción de importantes centros comerciales y edificios, ejemplos de lo que viene más adelante para San Fernando”, decía el comunicado de prensa.

ADMINISTRADOR MUNICIPAL Y JEFE DE GABINETE

Desde la llegada de Luis Berwart a la alcaldía de San Fernando, Aliro Millar fue su mano derecha en todo lo que respecta en la toma de decisiones, desde las más pequeñas hasta las más importantes, situación que además  respondía al cargo de Administrador Municipal con que fue investido. Millar se destacó dentro de la municipalidad por su férrea actitud, por ser un muro ante las denuncias de la prensa, y por hablar en nombre del alcalde. Al mismo tiempo que entraba en conflicto con algunos  miembros del Concejo Municipal,  quienes decidieron sacarlo del cargo por notable incumplimiento de deberes en enero de 2014. A través de una votación en sesión de concejo, cuatro personeros de la colectividad solicitaron la salida de Millar responsabilizándolo de la grave crisis que vivía la Corporación Municipal en esa época, organismo del cual Millar era parte del directorio, y que estaba continuamente acéfalo.
A pesar de las presiones , los concejales no lograron la mayoría necesaria para sacar a Millar del cargo, es en este contexto que en febrero de 2014 , el administrador municipal deja el cargo temporalmente y asume como Jefe de Gabinete , un puesto que según la concejal Karol Muñoz lo dejaba inmune a las acusaciones del concejo municipal. “El alcalde lo dejó como Jefe de Gabinete, y durante un par de meses una persona asumió como administrador municipal pero se alejó porque vio que no ejercía ningún poder y que Millar seguida siendo el administrador. Este año Millar asumió nuevamente como administrador, pero con la renuncia en la mano, porque en cualquier momento podíamos pedir otra vez su salida, y el volvería a ser Jefe de Gabinete, un cargo político, sin grado, y sin responsabilidad administrativa; nunca se había visto un Jefe de Gabinete más poderoso que él”, aseguró.

UNA INVESTIGACION DE CONTRALORIA
A mediados del año pasado la Contraloría de la República comenzó la realización de una investigación que versó sobre la denuncia de ciudadanos quienes acusaron a Aliro Millar de estar envuelto en recibir pago indebido de horas extraordinaria, ausencia a jornadas laborales, y haber firmado  un contrato a honorarios que no se ajustaba a derecho.
El informe final que fue expuesto por el organismo contralor en enero de este año, explica que se comprobó la inasistencia y atrasos del administrador municipal a sus jornadas de trabajo, hecho constatado a través de la revisión del reloj de control horario implementado por el propio municipio. Asi también por recomendación de la Contraloría el municipio obligó a Millar a restituir la suma  de  $666.255  por concepto de  horas extras.
Finalmente respecto al contrato a honorarios  que Aliro Millar firmó en marzo de  2014 como Jefe de Gabinete del municipio, el organismo contralor fue claro en objetar este  movimiento contractual argumentando que “la contratación no se ajusta a derecho  por cuanto la naturaleza de las funciones encomendadas  son de carácter permanente y habitual  por lo que no  pueden ser provistas por cargos a honorarios”. Así también la Contraloría puso acento en el sueldo de $1.800.000 que Millar percibió como funcionario a honorarios, sueldo exactamente igual al que tenía como administrador municipal.
Pablo Silva, concejal RN por San Fernando aseguró que aún no hay una oficialización de la renuncia de Millar ante el concejo municipal. “Ni siquiera se nos ha dicho en forma oficial que el renunció, solo rumores,  entendemos que esto se habría concretado el viernes de la semana pasada, solo hemos sabido eso pero  nada oficial. Sí sabíamos  del informe de Contraloría pero no sabemos si el alcalde tomó alguna decisión  a raíz de este informe, tendremos que esperar la sesión extraordinaria del 7 de abril para obtener esa información”

Por su parte Karol Muñoz afirmó que “es una lástima que todo el tiempo tengamos que tener este tipo de desencuentros con la administración cuando podríamos tener una comunicación fluida para colaborar, se dio la renuncia del administrador a quien quisimos sacar del cargo por falta de confianza, confianzas que nunca se recuperaron, no hubo trabajo ahí  de parte de ellos para que nosotros pudiéramos llegar a buen puerto. Hoy con los temas que vemos que  afectan al gran mundo político esto es parte también de eso y enloda enormemente la oportunidad de demostrarle a la ciudadanía que la política es hermosa, dejándonos ese gusto amargo. Espero que la decisión que haya tomado le haga bien a San Fernando”, sentenció la concejal.
Según comunicaciones del municipio, Pablo Bravo, ex director del departamento de Salud , asumirá la administración del municipal en los próximos días.

EL RANCAGUINO

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution