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jueves, 19 de marzo de 2015

MOP da a conocer nuevo trazado para la Carretera de la Fruta

Se ampliaría a segundas calzadas los primeros 21 km entre Pelequén y Peumo, haciendo una calzada bidireccional para el resto del trayecto. Culminada esta etapa, las autoridades esperan llamar a licitación antes de fin de año.

Marcela Catalán

Hasta la Región de O'Higgins se trasladó este martes el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, con el fin de reunirse con el seremi de la cartera, Pablo Silva, la intendenta Morín Contreras, además de los alcaldes de Malloa, San Vicente, Peumo y Las Cabras; Luis Barra, Jaime González, Fermín Carreño y Rigoberto Leiva, respectivamente. El objetivo de la cita era dar a conocer el nuevo trazado de la Carretera de la Fruta, luego de que su ampliación se viera frustrada en mayo de 2013.

En dicha oportunidad, la concesionaria a cargo de los arreglos solicitó bajarse del proyecto de manera anticipada. Lo anterior, después de que el Estudio de Impacto Ambiental entregara una serie de medidas de mitigación que la empresa debía considerar, en virtud de que, tal como estaba planteada la iniciativa, dañaría la calidad de vida de quienes residen en torno de la vía o circulan por allí. La sociedad alegó que no podría costear las acciones e hizo valer una cláusula del contrato, la cual les permitía dar un paso al costado. 

Ya solucionado el término del trato entre el privado y el Ministerio de Obras Públicas, situación que entrampó la continuación del proyecto por casi dos años, ahora surgen avances en la materia. Así, se planea intervenir unos 138 kilómetros de vialidad interurbana, iniciándose en el cruce con la Ruta 5 Sur -sector Pelequén-, pasando por parte de la Región Metropolitana y finalizando en el Puerto de San Antonio. Ante esta situación, los alcaldes de las comunas locales involucradas, dieron sus apreciaciones sobre el trazado.

En esta línea, el edil de San Vicente se mostró satisfecho con éste y adelantó algunos detalles. En sus palabras, el recorrido de la carretera “fue trabajado” con las distintas comunidades de zona, habiendo surgido del consenso y siendo “el menos invasivo”.

“Viene por el Puente Las Truchas, por Requegua, y en el sector de La Puntilla -donde se genera un bypass- se desvía hacia el norte en unos 200 metros, para pasar por detrás de Agrosuper y empalmar en el Cruce del Cristo. Esto fue un requerimiento de la gente, porque habría menos expropiaciones. Antes eran como 80 casas las que iban a pasar por este proceso y ahora se trata de un número mucho menor”, sostuvo.

Aparte, Jaime González indicó que esta propuesta permite que San Vicente crezca hacia el norte. Y es que en dirección al sur se encuentra el río, no habiendo donde construir.  Además, manifestó que “al quedar la carretera actual como calle de servicio”, permite que las personas que van a trabajar por allí se movilicen con seguridad. No obstante, añadió que se deben hacer “todas las observaciones de atraviesos y ciclovías, compensando para que esto afecte lo menos posible” la dinámica  local. 

Por su lado, el alcalde de Las Cabras explicó que, en el caso de su comuna, el trazado vuelve a pasar por la orilla del río. En su opinión, esto significa que no resultarán tan afectados como cuando la infraestructura iba a materializarse por el valle del sector de Quilicura, dañando la agricultura, ganadería y a las iniciativas forestales que se desarrollan por ahí. “A nosotros nos satisface, porque de verdad afectará a muy poca gente. Creo que cualquier trazado afectará a vecinos, pero lo que se debe hacer es mitigar esas consecuencias”. 

En tanto, el edil de Malloa comentó que guardan algunas diferencias con la propuesta del ministerio. “Hay un viraje en u (entre la capilla y Limahue), que nos tiene muy preocupados (…) Estamos ahí, distantes a unos seis o siete kilómetros de la Carretera 5 Sur. Creemos que eso generará mucho peligro. Pero existe buen ánimo de parte de las autoridades, en cuanto a escuchar nuestras demandas. Esperamos que esto se resuelva antes de llamar a licitación”, manifestó Luis Barra. 

A su vez, el alcalde de Peumo también se mostró optimista. “Por fin se escuchó a la gente. En muchas oportunidades, intentamos convencerlos de que el trazado más adecuado era por el sector del río”. 

Sobre las conclusiones de la cita, el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, destacó la calidad de la propuesta. “Aunque probablemente será una de las iniciativas más caras por kilómetro, tendrá un conjunto de elementos para dar respuesta a las comunidades. Sin duda que el trazado implica una modificación importante, para hacer bypass por la mayoría de las localidades por donde pasa, como Las Cabras, Peumo y el propio San Vicente”.

En cuanto a los pasos a seguir para avanzar en el tema, agregó que es menester la aprobación del plan intercomunal. Esto, para “la tener certeza y seguridad jurídica respecto a la licitación que vamos a tener. Ojalá que antes de fin de año podamos tener todo para llamar a licitación. Pero que sea con tal nivel de precisión, que permita tener dos, tres o cuatro interesados (…) y que estemos en obras el año 2016”. 

Por su lado, la intendenta Morín Contreras hizo hincapié en la conformación de un comité para coordinar a distintos actores y mejorar la seguridad actual en esta vía, considerando la cantidad de vidas que allí se han perdido. “Ésta es una de las carreteras más riesgosas de nuestro país. Nuestra región no se lo merece. Por eso es que el MOP está haciendo todos los esfuerzos y realizaremos todas las coordinaciones necesarias, para generar garantías de que estamos haciendo las cosas bien”, concluyó.

EL RANCAGUINO

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