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martes, 14 de abril de 2015

Empleadas domésticas denuncian desinterés de empleadores por respetar nueva ley

Todas las trabajadoras puertas adentro, afuera y part- time deben tener un contrato de trabajo que se ajuste a la nueva legislación.
IRENE PADILLA  A.
La marcha blanca comenzó el 1 de enero. La  nueva ley de empleadas de casa particular aprobada por el Congreso exigía la realización de contratos o la respectiva actualización de estos de acuerdo a  nuevos item que regulan una mejor situación contractual para las llamadas 'nanas' chilenas quienes por décadas habían ejercido sus labores en plena indefensión.
Durante tres meses los empleadores tuvieron la posibilidad de realizar a través de internet o en las respectivas direcciones del Trabajo la  actualización de las situaciones contractuales de sus empleadas  determinando: horas de trabajo semanales (reducción a 45 horas en el caso de trabajadoras puertas afuera); asumiendo el pago de cotizaciones; y reconociendo el derecho a horas extras, días libres y vacaciones.
La acogida según la Inspección del Trabajo ha sido baja, de los 66 mil contratos que a la fecha existían registrados solo un 12% se habría regularizado de acuerdo a los términos de la nueva legislación sin contar aun  aquellas miles de trabajadoras que no cuentan con contratos algunos y trabajan simplemente a trato. Este desinterés de los empleadores también ha sido percibido por el Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, específicamente por la dirigencia  de la Sexta Región que ha recibido múltiples denuncias acerca de la actitud que han tomado los empleadores respecto a la nueva ley; así lo explica  Mónica Acevedo, presidenta de Sintracap Rancagua: “Los empleadores tuvieron plazo para modificar e inscribir los contratos pero no se ha llevado a cabalidad ese tema, están  como reacios. No sé si no creerán en la ley pero de verdad que hay muchos reclamos  sobre los empleadores que no van a inscribir los contratos. Ellos no sienten que sea una obligación, no están ni ahí con la ley”.
Acevedo aduce que  la madre de las batallas está en las horas de trabajo que contempla la nueva jornada laboral y en la obligación de asumir el pago de horas extras:  “así como hay empleadores que hicieron con  anticipación este proceso de registrar las  45 horas  de jornada semanal que  comienzan a regir desde el 21 de noviembre de este año, hay otros que  saben que se están pasando 11 o 12 horas, y  que no lo quieren reconocer como horas  extras que tienen que ser pagadas  sobre el 50% de lo que gana la trabajadora, solo algunos son conscientes de lo que hacen pero otros no”. A eso la dirigente suma el pago de imposiciones, “también se da que a la trabajadora se le ofrece un sueldo de 270 mil pesos más imposiciones pero ellos van y pagan las imposiciones por el mínimo  y eso nos perjudica porque cuando uno está con licencia médica, nos pagan por el mínimo y  sales perdiendo, y cuando uno jubila tiene una pensión súper baja”.
Es en este escenario que las denuncias al Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular han aumentado así como el número de socias.  Mónica Acevedo subraya el llamado a denunciar las malas prácticas de los empleadores: “Nosotros les estamos haciendo un llamado de que lo hagan saber al sindicato y a la vez a la Inspección del Trabajo, tienen que ir a denunciar porque  ellas no tienen que aguantar este tipo de cosas, como sindicato  hemos entregado muchos material informativo para que las chicas recurran a sus empleadores, hemos hecho volanteo en Machalí, en Rancagua y San Fernando para que tanto la empleadora y la trabajadora estén informadas, por lo que no hay justificación”, concluyó la presidenta rancagüina de Sintracap.
Seremi del Trabajo: “La marcha blanca se acabó”
Desde este mes el Ministerio del Trabajo a través de la Dirección del Trabajo comenzó un proceso de fiscalización  nacional de las condiciones laborales de las empleadas domésticas. Para ello decenas de inspectores están recorriendo distintas comunas y barrios del país, incluida la Sexta Región, con el fin de detectar incumplimientos a la normativa que,  como cuenta el seremi  Sergio Salazar, regula de manera tajante el sistema de horas de trabajo, uno de los principales problemas para estas trabajadoras: “En materia de jornada de trabajo y descansos de las trabajadoras hay que distinguir entre trabajadoras puertas adentro y puertas afuera; en el caso de las trabajadoras puertas afuera, a partir de noviembre de 2015 rebaja la jornada de trabajo a 45 horas y contempla una bolsa de horas extras de 15 horas semanales. Las trabajadoras puertas adentro mantienen el derecho a un descanso diario de 12 horas en dos fracciones (9 horas ininterrumpidas y tres horas fraccionables durante la jornada); derecho a descanso todos los días domingos del mes; derecho a descanso todos los sábados del mes (a partir de noviembre 2015); derecho a descanso los días festivos del mes, que pueden reemplazarse por otro día de la semana”.
Para someterse a la nueva legislación los empleadores tuvieron hasta el 31 de marzo para actualizar o simplemente realizar los respectivos contratos a empleadas que trabajaran puertas adentros, afuera y en jornada part- time o a trato. La acogida fue lenta y bajísima como aseguraran las mismas empleadas sindicalizadas, por ello el Seremi asegura que desde ahora los empleadores que no hayan tenido una respuesta positiva deberán atenerse a las consecuencias: “Ya no hay marcha blanca, al primero de abril quienes no hayan actualizado o hecho los contratos respectivos están  cometiendo una infracción. Las trabajadoras pueden denunciar directamente en la Inspección del Trabajo, y si se comete la infracción se le cursará una multa al empleador, quien podría subsanar la situación -lo que significa un rebaje de multa- que es una multa que varía entre 1 a 5 UTM”.
 Salazar destacó  que los inspectores que chequeen el estado contractual de las empleadas de O'Higgins en los domicilios irán claramente identificados, “tenemos un plan regional para aleatoriamente fiscalizar casas donde existan trabajadoras de casa particular. Cuando se fiscalice lo lógico puede ser que no esté el empleador, y si estuviera tiene derecho a pedir la identidad o credencial del funcionario que realice la fiscalización. Si no estuviera el empleador lo dejan citado para que acompañe la  documentación a la Inspección del Trabaja”.
El seremi a su vez puso especial hincapié en regularizar la situación contractual de  las trabajadoras de casa particular a trato, que son aquellas donde menos formalización contractual existe: “ si la persona va normalmente dentro de la semana por ejemplo todo los días lunes de tres de la tarde a siete de la tarde hay relación laboral, y hay jornada;  en cambio si yo tengo pactado con una persona que solo vaya a planchar  y va el día de la semana que ella puede, en un horario que  ella puede y que me comunica el día anterior ahí no hay relación laboral. Pero si cumple una jornada constante va a tener que celebrar un contrato de trabajo”, sentenció la autoridad del Mintrab en la región.
CIFRAS
2.700 empleadas están registradas en la Dirección del Trabajo de O'Higgins con un contrato de trabajo
$230 mil es la multa que arriesgan los empleadores que no hayan realizado o actualizado el contrato de sus empleadas
LAS CLAVES DE LA NUEVA LEY
Contratos: Ahora es obligación que se firme un contrato que especifique la dirección en la que trabajará la persona, las labores que debe realizar, cómo se tomará los días libres, y las horas a la semana en las que desarrollará sus labores (aunque sean menos de 45).
Reducción de la jornada laboral: 45 horas semanales de trabajo para asesoras puertas afuera.
Alimentación y alojamiento: deberán ser pagados por el empleador para asesoras puertas adentro.
Días libres: domingos y sábados para asesoras puertas adentro.
Uniforme y delantales: prohibición de usarlos en espacios o establecimientos públicos.
Multas por Infracción: de 1 a 10 UTM

EL RANCAGUINO

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