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jueves, 23 de abril de 2015

En la región: Profesores municipales paralizan para analizar el proyecto de ley de Nueva Carrera Docente

En un ambiente tenso el profesorado decidió convocar para este miércoles una jornada de reflexión para analizar los pro y contras del proyecto de ley enviado por la Presidenta Michelle Bachelet este lunes.
Por: IRENE PADIILLA A.

“Para las maestras y maestros este proyecto debió contar con mayor participación, cuestión comprometida, que luego no se cumplió”, con estas tajantes palabras como argumento el profesorado de la Región de O'Higgins hizo un llamado a los docentes municipales a paralizar sus funciones durante  este miércoles con el fin de analizar la ley de Nueva Política Docente  que durante este lunes fue dado a conocer por la Presidenta Michelle Bachelet.
Los docentes  explican estar molestos debido que el estatuto que regirá su trabajo por los próximo 30 años, no fue definido en sus detalles  junto a los profesores, sino que a espaldas de estos lo que causó una amplia molestia entre los maestros, así lo explica Jaime Avendaño, presidente del Colegio de Profesores de Colchagua, “el fin de semana tuvimos asamblea nacional y las cosas se complicaron, porque justamente esperábamos que el ministro Eyzaguirre hiciera una gentileza y nos entregara un borrador al menos del proyecto que iba a enviar, y resulta que no fue así . Para el lunes estaban invitados todos los dirigentes nacionales a la firma del proyecto pero la asamblea  determinó que no se fuese porque considerábamos una falta de respeto que se presentara un proyecto sin que nosotros lo hubiésemos al menos  conocido en sus pormenores. Por mucho que se hayan hecho consultas, estas fueron consultas amplias que no analizamos en la dirigencia, la medida que se tomó fue poco acertada porque no hubo una buena comunicación entre el Mineduc y el Magisterio pese a todas las reuniones que hubo”. Avendaño subraya que  de acuerdo a la información que han recibido solo por la prensa, en diversos puntos la ley presentada por la Presidenta presenta serias debilidades. “No estamos de acuerdo en varios temas por ejemplo en cuanto  a las remuneraciones, se dice que llegaran a 950 mil pesos pero la pregunta que uno se hace es  si está incorporado ahí  el título, perfeccionamiento o  la antigüedad o qué parangón se usará; lo otro es el tema de las horas lectivas y no lectivas, siempre propusimos un 60/40 y ahora se dice que serán 35% no lectivas  o sea no hay una respuesta lo que se  había conversado; en el caso de la Evaluación Docente, el Colegio del Profesores les había pedido que suspendieran la evaluación por este periodo en que se estudiaría la ley y tampoco se hizo , lo mismo pasó con el Simce.  Hay muchas cosas por mejorar y espero que los parlamentarios se pongan a la altura y podamos conseguir una solución real, porque no olvidemos que este estatuto tiene alrededor de 30 a 40 años plazo”, concluye el docente.
Rubén Ramírez es presidente y vocero del magisterio en Machali. Durante octubre y noviembre del año pasado fue parte del ala “disidente “del colegio, la cual se separó de la postura oficial , pidiendo al Gobierno medidas más  concretas para mejorar el ejercicio de la profesión. Tras darse a conocer el proyecto, Ramírez asegura que los puntos fundamentales del movimiento no recibieron la respuesta que esperaban: “Creo que  debió ser un mínimo de 40% de horas no lectivas; cuando nosotros nos movilizamos el año pasado fue para pedir un 50% , y como mínimo debió ser un 40  y no un 35% porque los profesores están colapsados de trabajo, sobre todo cuando trabajan en colegios vulnerables ¿cómo se puede atender a la diversidad si no tenemos el tiempo necesario  para planificación y evaluación, es muy difícil obtener así logros en el aprendizaje?”.

Ramírez aseguro que todos los colegios de su comuna adherirán al llamado a la reflexión ya que con esta ley se juegan el futuro de una reforma a la Carrera Docente esperada por más de tres décadas. “Los colegios de Machalí si vamos a adherir  y como se viene la cosa no se descartan movilizaciones y hay un llamado de alerta a los profesores, tenemos que recordar que este estatuto va a durar 20 a 30 años  por eso los profesores tienen que ser participantes activos del proceso”, sentencia el dirigente.
Tras la jornada de reflexión el Colegio de Profesores de O'Higgins se reunirá en asamblea general  este sábado durante la mañana para analizar punto por punto los alcances de la nueva legislación.


Mario Aguilar, secretario de la mesa nacional del Colegio de Profesores
“Este proyecto es un clon del enviado por Sebastián Piñera”

Como un proyecto mercantilista que no responde al espíritu cooperativo que esperaban los profesores en este nuevo estatuto docente, es como define el proyecto Mario Aguilar, miembro de la mesa nacional del Colegio de Profesores. El dirigente explica que la legislación desde ahora obligaría a los profesores a certificarse, presionándolos para competir entre ellos con tal de mantenerse en sus puestos de trabajo u obtener un mejor salario. “Recoge las ideas del mercado de que el profesor es un productor de rendimiento a través de pruebas estandarizadas y que debe certificarse como tal ante una burocracia, o sea, para ejercer tendrán que tener una certificación, una especie de ISO 9.100 y por lo tanto en una idea de competencia individual para lograr mejor sueldo, o sea vamos a tener que competir unos con otros. Esta ley no estimula el trabajo en equipo ni la colaboración entre docentes, además abre un negocio ya que licitaran a los entes que darán estas certificaciones. Para nosotros, el concepto de que el profesor  debe estar certificándose hace que todo su esfuerzo vaya hacia allá y no al bienestar y el desarrollo del niños; es una concepción de carrera errada y este proyecto es casi un clon del proyecto que envió Piñera y que nosotros rechazamos”.
Al mismo tiempo, Aguilera asegura que si bien la opinión publica piensa que un sueldo de 950 mil pesos base, es un monto abultado, Aguilera segura que este no responde a lo exigido por los docentes, es decir que el sueldo se equiparase al de un profesional en el servicio público. A a su vez Aguilera detalla que el aumento de este sueldo trae consigo importantes trabas.
“En materia salarial la cifra parece muy importante pero ojo que no es ninguna maravilla, nosotros dijimos que las remuneraciones debían ponerse al nivel de un profesional del servicio público que entran ganando 1 millón 300 mil. Aun con el incremento de 20% estamos lejos de nivelar los sueldos con el sector publico  además con este sueldo se ingresa el sistema pero después habrá que pasar estas certificaciones para lograr aumentos de la remuneraciones”, sentencia el dirigente del magisterio


EL RANCAGUINO

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