El Gobierno contempla ejecutar 12 medidas para afrontar la catástrofe por los aluviones que afectaron al norte del país, considerando los cerca de 1.000 millones de dólares que costará la reconstrucción, como lo estimó el ministro de Hacienda Alberto Arenas.
Las iniciativas serán gestionadas por el Servicio Impuestos Internos (SII), la Tesorería y el BancoEstado, informó el vespertino La Segunda.
Al primer organismo le corresponderá posponer el pago de las cuotas de las contribuciones; la ampliación del plazo para declarar el IVA; unprocedimiento especial para informar la pérdida de inventario y la condonación de multas e interesas adeudados.
A su vez, la Tesorería excluirá del cobro a los contribuyentes afectados por el temporal, suspenderá los remates, permitirá el pago de las patentes de concesiones mineras y derechos de agua después de la fecha legal.
En tanto, el BancoEstado abrió una línea especial de crédito y postergará el pago de cuotas y dividendos.
Los costos para enfrentar esta catástrofe serán financiados con la ley reservada del Cobre, así como también reasignaciones de otros fondos y con el tesoro público, sin afectar con esto el Presupuesto 2015.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario