La directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, informó que la niña que aparece en el video de contenido sexual,que circula como "Fifi", ya fue identificada y alertó que "está siendo expuesta en forma desmedida".
En conversación con Cooperativa, la autoridad señaló que "ya hemos recibido un informe de alguno de los profesores de esta niña, sabemos dónde está y vamos a ir más lejos porque quizás hay otras medidas que debemos tomar para proteger a la niña, porque está siendo expuesta en forma desmedida".
"Hoy día dejar en las manos de ella misma su propia protección, al verdad es que es completamente no a lugar y sería irresponsable", explicó Labraña quien criticó a quienes "están festinando" con la menor al reírse, burlarse y difundir el video.
En el video en cuestión aparecen cuatro adolescentes teniendo relaciones sexuales. La filmación fue rápidamente difundida en diversas páginas web y cuentas de redes sociales, llegando a las 16 mil reproducciones sólo en un portal y en cerca de 24 horas.
"Me sorprenden bastante que hoy día los chilenos y chilenas desconocían que esto era un delito, que es lo más preocupante de todo, y pensaban que esto era festinar un poquitito, reírse, replicar y punto", criticó la directora del Sename.
subirSi autores tienen 14 años, son infractores de ley
Labraña explicó que una vez que se tomó conocimiento de la grabación, "buscamos que bajaran el video de las redes sociales y también se detectara con mayor precisión quiénes eran las personas que estaban principalmente difundiendo el video".
"Algunos de los adolescentes me escribieron anoche a mi Twitter. Me llamó bastante la atención con la indolencia que escribían, con la burla, con no dimensionar lo que estaba pasando", comentó.
Y explicó que la mayoría de los argumentos apuntaban a que "el problema estaba en que la niña se había dejado grabar y no en los que difundían y menos en los que se burlaban".
"Es impresionante como hoy día la sexualidad no tiene que ver con el desarrollo de la afectividad sino que derechamente como una forma de festinar", puntualizó.
La autoridad además enfatizó en que "esto es un delito, esto es pornografía infantil y hay que decirlo con todas sus letras y no intentar relativizar desde ningún punto de vista. Chile completo no puede quedar indiferente a esta situación, tenemos que reflexionar y remecernos como país".
Consultada por la responsabilidades de los que filmaron y difundieron el video en caso de tener 14 años, Labraña detalló que "si tienen 14 años ya son infractores de ley y en Chile existe una Ley de Responsabilidad Adolescente, los adolescentes se tienen que hacer responsables".
"Hoy día sí tenemos claro, y eso es lo más grave y que merece sanción, es que hay adultos que están replicando el video", agregó y llamó a "terminar con los cómplices pasivos, menos opinología y más acción", concluyó directora.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario