Tras escuchar la exposiciones de variados representantes de ambas regiones los legisladores decidieron aprobar la idea de legislar. Aun así los senadores sugirieron más detalles del proyecto a la hora de la discusión en particular.
Por: IRENE PADILLA A.
Los senadores Fulvio Rossi, Ena Von Baer, Andres Allamand, y Jaime Quintana escucharon en detalle las diversas exposiciones hechas entre otros por ambas intendentas, la Comisión Pro Universidad Regional O'Higgins Sur -que representa a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro-, así como a representantes de las Universidades de Chile y Técnica de Berlin.
Las intervenciones partieron por las intendentas las cuales detallaron la visión de Universidad que surgió tanto en Aysén como O'Higgins luego de la creación de dos comités ejecutivos que discutieron con expertos y la comunidad su idea de Universidad.
En ese marco, la intendenta Morin Contreras entregó en detalle, y con datos en la mano, aquellas cifras que avalan el débil panorama de la Sexta Región en cuanto a educación superior. Contreras detalló por ejemplo, como la gran mayoría de los jóvenes talentosos migran a otras regiones, a su vez habló sobre la escasa calidad de los docentes que trabajan en la educación superior local: “la Universidad Regional debe ser capaz de retener a nuestros jóvenes y a la vez de atraer a otros novenes del país”, afirmó durante su uso de la palabra.
Al mismo tiempo la diputada Alejandra Sepúlveda, quien estuvo presente en la cita, solicitó a la comisión escuchar al profesor Carlos Barros, presidente de la Comisión Pro Universidad Regional O'Higgins Sur quien a través de un breve discurso expuso las expectativas de los habitantes de las provincias de Colchagua, Cachapoal Sur y Cardenal Caro. “Vemos con preocupación cómo nuestros jóvenes, especialmente del mundo rural, van quedando abandonados y frustrados por la imposibilidad de contar con los recursos sociales, culturales y económicos que les permita avanzar en el vertiginoso progreso del mundo actual. La creación de estas dos nuevas universidades será el primer paso para que el país en su conjunto y las regiones en su individualidad puedan crecer en armonía y equidad. La Comisión Pro Universidad Regional O'Higgins Sur se ha propuesto hacer ver ante nuestras autoridades políticas la imperiosa necesidad de implementar los respectivos campus e institutos de acuerdo a nuestra realidad geográfica, económica, y social existente en la Sexta Región sin que ello signifique negar la instalación de otros en Cachapoal y junto a lo anterior esperamos que la casa central este ubicada en un lugar distinto de la capital regional”, expresó Barros.
Tras escuchar las distintas posiciones, la Comisión de Educación del Senado aprobó de forma unánime en general el proyecto, el que en los próximos días pasará a la sala de sesiones para ser analizado, votado y posteriormente volverá a la Comisión para ser votado en particular donde se prevé un fuerte debate.
FRACASOS Y FINANCIAMIENTO
Si bien se mostraron totalmente de acuerdo con la creación de ambas casas de estudios, los senadores de la oposición, Andres Allamand y Ena Von Baer solicitaron más especificaciones respecto a las características del proyecto y la realidad de las regiones. En el caso de Allamand, el parlamentario pidió encarecidamente a los representantes de ambas regiones que explicaran cuales son las razones de los múltiples fracasos vividos, especialmente en la Región de O'Higgins: “quién nos puede transmitir mejor que ustedes la situación de falencia que queremos corregir a través de este proyecto, no se trata solo de decirnos que los estudiantes se van , quiero saber qué es lo que ha fallado, por qué los otros proyectos han andado mal, en el fondo a mí me gustaría tener una visión de ustedes para que no tropecemos con la misma piedra, cometamos errores, generemos una enorme expectativa y finalmente acumulemos frustraciones”, concluyó el senador.
Por su parte la senadora gremialista Ena Von Baer tuvo reparos en dos aspectos: en primer lugar destaco el interés de ambas regiones por crear universidades que se centren en la investigación y por esto solicitó al Ejecutivo información acerca de cómo piensa solventar esta área del desarrollo universitario. “Me pregunto si desde el Ejecutivo hay una mirada de financiamiento especial de esto porque sabemos que la investigación es cara; una de la problemáticas que tenemos es que hoy financiamos investigación en Chile a través de los aranceles y las universidades complejas tienen esa problemática, entonces cómo lo solucionamos para no crear una tremenda expectativa y que no se logre porque no tienen el financiamiento para hacerlo”.
Finalmente Von Baer también pidió al Mineduc respuestas concretas en cuanto al proceso de acreditación de ambas instituciones ya que según la parlamentaria, la calidad será clave al momento de retener a los mejores alumnos. “ La intendenta de Aysén dice que un 81% de las carreras que se imparten en su región no están acreditadas, por eso, si es que no tenemos universidades potentes desde un punto de vista académico, no vamos a lograr que los estudiantes se queden o jóvenes de otras zonas del país que decidan ir a estudiar a estas instituciones, por eso me gustaría discutir con el Ejecutivo qué pasa con el proceso de acreditación para que efectivamente cumplamos con lo que la ciudadanía espera”, sentenció la senadora UDI.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario