El alcalde de Machalí, José Miguel Urrutia (UDI), llegó este lunes hasta la Fiscalía de Rancagua para prestar declaración en el marco del llamado "caso Caval".
La comparecencia de Urrutia se produjo días después de que se generaran varias noticias de relevancia relacionadas con esta indagatoria. El martes de la semana pasada el Ministerio Público incautó cuatro computadores desde la Municipalidad de Machalí, en una diligencia que el propio jefe comunal calificó como "sorpresiva".
Entre los equipos incautados estaban los del ex director de Obras Jorge Silva, quien sostuvo contactos con Mauricio Valero, socio de Caval, durante los meses previos a la compraventa de terrenos; y la arquitecta Cynthia Ross, quien asesoró en paralelo a la Municipalidad y a su tíoPatricio Wiesner, vendedor de los terrenos adquiridos por la empresa de la nuera de Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.
El jueves pasado, en tanto, la empresa Silca, que compró los terrenos vendidos por Caval,confirmó un acuerdo con ésta para desistir de la querella por estafa que presentó tras estallar el escándalo.
Tras su salida del Ministerio Público, el alcalde Urrutia precisó que "vamos a seguir aportando antecedentes, puede que en una de esas me vuelvan a citar por algunos requerimientos que ellos estimen conveniente, pero siempre con la mejor manera de colaborar en esta investigación, hoy hemos venido en calidad de testigos a prestar toda la colaboración y estuve prácticamente una hora y media en interrogatorio".
"Yo creo que en los próximos días debería estar terminándose el sumario, esperamos que a la brevedad posible se le entregue al fiscal y también llegue a mis manos, porque de ese sumario es el alcalde qué determinación va a tomar", añadió la autoridad edilicia.
El viernes, finalmente, compareció ante la Fiscalía el empresario Andrónico Luksic, vicepresidente del Banco de Chile, quien visó el préstamo de 6.500 millones de pesos a Caval luego de una reunión personal con Natalia Compagnon y su esposo, Sebastián Dávalos, el hijo de la Presidenta Michelle Bachelet.
La revelación de este encuentro y las acusaciones de presunto tráfico de influenciasobligaron a Dávalos a renunciar a la Dirección Sociocultural de la Presidencia.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario