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martes, 12 de mayo de 2015

Vicerrector explicó cual sería el rol de la U de Chile como tutora de la U. Regional

Según Sergio Salazar será más que nada una asesoría que respetará lo que la Región quiera, ratificando así que no puede garantizar una mayor vinculación entre el plantel centenario y la nueva Universidad regional.
IRENE PADILLA A.

En septiembre de 2014, a solo dos meses de haberse enviado el proyecto de ley que creaba la Universidad regional al Congreso, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi declaraba a El Rancaguino el interés de la Casa de Bello  por ser parte del proceso de creación de la Universidad regional.  Desde esa fecha varios cambios, debates, y análisis se han realizado, y hoy, cuando el proyecto esta a punto de ser despachado por el Congreso, definiciones como cuál será el primer rector de esta institución, y especialmente qué Universidad asumirá el rol de entidad tutora se vuelven relevantes.
Durante la discusión en el Senado, parlamentarios  de la Comisión de Educación como Andrés Allamand han puesto en duda el rol de la llamada  Universidad tutora que acompañará al nuevo plantel durante sus primeros años, esto porque el  mensaje enviado por la Presidenta Michelle Bachelet, define que tendrá una relación no vinculante con el plantel regional, es decir, limita la influencia que esta entidad pueda tener en las nuevas casas de estudios de O'Higgins y Aysén, algo que podría ser cambiado durante la discusión que queda en el parlamento.
Flavio Salazar es el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile y quien hoy está a cargo de liderar los equipos de aquella institución para hacerse cargo de la Universidad regional, en caso de ser elegidos como institución tutora. Salazar ha seguido el debate parlamentario, y fue quien puso el punto de vista de la Casa de Bello en la última reunión de la Comisión de Educación en el Senado.
En el marco del importante  debate que vive la ley en estos días, en exclusiva para El Rancaguino Flavio Salazar detalla cómo es que la Universidad de Chile está definiendo  su participación en este proceso.

A  estas alturas ¿cómo es que la U. de Chile define  el proceso de tutorías que pretende entregar al proceso de creación de la universidades regionales?

R: Tiene que ver con la  política de apoyo a las  ideas que están en discusión en la propia Región, es decir, tanto en Aysén como  en la Sexta Región lo que la Universidad de Chile ha hecho es participar en las discusiones  que se han generado desde la misma región como uno más y de acuerdo a esa realidad  ir entregando ideas respecto a los temas  que les interesarían, pero nosotros en ningún caso hemos pensado un diseño  para una Universidad que se supone será autónoma.
Lo que estamos proponiendo para esta etapa es más bien formar  una Comisión Académica de la Universidad que pueda conversar  y generar el apoyo técnico - académico para que  se genere un traspaso de experiencia  y un afinamiento de las mismas ideas que nazcan allá, desde el Gobierno Regional y la comunidad, esa ha sido nuestra vocación y  como nosotros aún no hemos sido designados como Universidad tutora, mal podríamos tener un plan para esa Universidad regional.
 Específicamente lo que nos interesa es consolidar una Red de  Universidades del Estado  que apunten a más calidad, mayor interacción de académicos como de estudiantes que permitan que la Universidad regional rápidamente adquiera la proyección de la universidades ya establecidas,  esta es la idea, más allá de lo especifico que podamos ofrecer que no sea el interés nacional por consolidar  un modelo de Educación Superior basado  en una oferta del Estado.

Pero en la Cámara de Diputados se incluyó una indicación  a la ley que obliga a que una Universidad que quiera ser tutora tenga una planificación clara de cómo quiere desarrollar esta tutoría y ustedes hasta el momento no la tendrían...


R: No tenemos nada planificado, vamos a presentar  algo probablemente en el contexto de las conversaciones que tengamos , y que ya hemos mantenido con los equipos regionales que ya tienen un plan de Universidad regional, y en base a eso vemos qué plan apoyar y que cosas recomendamos  para profundizar o no.
Nosotros tenemos que andar con mucho cuidado porque si nosotros andamos con un plan va a ser un plan de seguimiento porque  no podemos tener un plan de diseño ni de gobierno para una Universidad que es autónoma  eso sería una contradicción  porque si no haríamos una Universidad de Chile en Rancagua y esa no es la idea.

Entonces la tutoría de la U. de Chile es solamente  asesorar a la nueva Universidad en cuanto a las ideas que nazcan en la Región....

R: La idea de nosotros  es crear un equipo académico y técnico que trabaje de forma  súper asociada a los equipos  regionales que están diseñando esta Universidad y nosotros vamos a hacer una  especie de asesoría y apoyo fomentando estas visiones  que es la Red de Universidades Estatales, el modelo de gobierno democrático y participativo de las universidades regionales, lo que tiene que ver  con compromiso, con los elementos que generan una visión universal desde lo local, porque creemos que no es bueno que hagan una Universidad solo para resolver los problemas  de la región solamente sino que sean universidades  con una visión nacional, regional y que apunten al mundo , a eso queremos apoyar, a ir ideológicamente consolidando el proyecto. Obviamente que vamos a tener un plan pero todavía no se sabe  cuáles serán  los niveles de financiamiento y estos planes tienen que hacerse de acuerdo  a una realidad más concreta. De hecho lo que estamos planificando ahora son cuestiones más ideológicas.

Si solo será una asesoría, ¿ se va a concretar un apoyo en cuanto al área académica que es lo que más interesa a la Región, tener la opción de tener a profesores de la Chile en esta nueva Universidad?

R: En el caso de la Universidad de la Sexta Región es bastante más factible que exista alguna movilidad con  la posibilidad de transferir algunos profesores en ciertas áreas prioritarias  que decida la misma Universidad , pero  también esta el aporte de doctorados que están surgiendo  a partir de los grupos de investigación de la Chile que pueden ocupar plazas  y responsabilidades en una universidad emergente como la de O'Higgins. Uno de los temas obviamente  va a ser cómo poder aportar con capital humano avanzado pero en las condiciones que la Universidad regional defina , nosotros no vamos a  imponer un modelo por eso estamos trabajando en conjunto.

Estos equipos de trabajo que ustedes conformarían para la Universidad regional ¿tendrán dedicación exclusiva o será algo part-time solamente?

R: En parte tener un equipo técnico  de soporte de dedicación exclusiva pero probablemente los académicos que trabajan desde el punto de vista son comisiones adhoc. Los académicos tienen que hacer investigación, docencia y no hay una posibilidad  de un equipo de académicos  jornada completa a un seguimiento de esta Universidad , yo creo que no lo hemos pensado en esa forma.

Hay expertos que postulan que universidades  regionales exitosas como la U. de Talca o la Universidad de la Frontera serían más pertinentes para hacer la tutoría de las nuevas universidades regionales, más que una universidad nacional como ustedes ¿qué opinión le merece este postulado?

R: Debe existir alguna colaboración en áreas específicas donde la Universidad de Talca tiene esas ventajas comparativas , pero creo que tampoco la U. de Talca sea un mal candidato puede ser interesante, ahora, obviamente la Universidad de Chile es una universidad nacional  con una  historia y una relevancia nacional e internacional de un nivel  muy alto, por eso va a depender de cuáles van a ser las visiones o las ambiciones que tenga  la Universidad regional  en cuanto a la Universidad  tutora que va a elegir.
Nosotros estamos candidateándonos  como uno más, pero no estamos descalificando a otras universidades que quieran  asumir esa responsabilidad.
Si estiman que la U. de Talca por su cercanía relativa  estructural es su mejor partner es decisión de la nueva Universidad,  lo  que sí hacemos hincapié es que sean universidades del Estado  porque lo que a nosotros nos interesa es fomentar esta Red de Universidades Estatales  que  serán la columna vertebral del sistema de educación chileno por eso tiene que ser del Estado , ahora cuál institución, ahí hay algo abierto.

¿Ustedes están dispuestos también a asumir los costos económicos de hacerse cargo de una Universidad regional como la de O'Higgins?

R: Creo que ahí está el rol de la U. de Chile que ha estado tanto tiempo  puesta en duda por este modelo de mercado de la educación superior donde tenemos que competir como una más  y no se le reconoce la calidad  distinta que tiene una universidad del Estado con un compromiso país . A nosotros no nos mueve la comodidad de si nos conviene o no económicamente  ni otra que no sea  nuestra misión como la U. de Chile que es fomentar el desarrollo  de la educación superior . Y si haces una encuesta de los académicos la mayoría te va a decir que está de acuerdo , nosotros no tenemos otra visión que no sea la del país, por eso somos la Universidad de Chile.

EL RANCAGUINO

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