Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

viernes, 12 de junio de 2015

Cristián Aldana de El Otro Yo: "Me gusta esa locura que tienen en Chile"

Cristian Aldana, el fundador, vocalista y líder de El Otro Yo, suena entusiasmado en el teléfono, en medio del largo viaje por tierra que emprendió a Santiago para concretar su nueva visita artística. 
Está entusiasmado por la perspectiva de un nuevo show la capital, ya que tras su paso por el Festival Frontera 2014, ahora vuelven para presentar en el Teatro Cariola el disco "Abrecaminos" de 1999, que en 2014 cumplió 15 años. Por eso en el concierto de este viernes 12 de junio tocarán el álbum completo, más los clásicos de la banda argentina.
Iconos del rock alternativo trasandino y siempre con una audiencia fiel en Chile, El Otro Yo no ha cambiado demasiado en los últimos 20 años. Ni estéticamente (los hermanos Cristián y Fernanda Aldana siguen luciendo como adolescentes, aunque ambos tienen más de cuarenta años), ni en el fondo de su propuesta, aunque sus diez discos de estudio han ido mostrando, claro, una evolución natural.
Su puesta en escena siempre es energética, algo caótica, lo cual atrae precisamente a gente del mismo espíritu y también a nuevos públicos. "Tiene que ver con que hacemos lo que nos gusta, la música siempre te mantiene joven, de alguna forma nuestros espíritus son jóvenes y eso genera que, por suerte, físicamente estemos muy bien", ríe el vocalista al teléfono con Cooperativa.
subirEstrecha relación
Están cumpliendo 20 años de relación intensa con Chile, una que renuevan con visitas periódicas y habituales. "Chile es el primer país donde fuimos fuera de Argentina, entonces eso es algo que no te lo olvidás más. Es como que lo llevamos en nuestro corazón muy profundamente, ese primer encuentro. Y vamos desde el año 95, asi que son muchos años de ir y de tener amigos allá. No podíamos no celebrar los 15 años de 'Abrecaminos' allá".
Aldana destaca también la energía que hay en Chile entre músicos y fanáticos. "Hay una movida muy buena, mucho talento, y hay como una energía, esa pasión por la música, esa locura que tienen por la música que me contagia".
Aldana cree que su audiencia ha ido creciendo en estas dos décadas, con nuevas generaciones "contagiándose la alegría de El Otro Yo", como reza su dvd en vivo del año 2005. "Tenemos seguidores de la primera década, los que se fueron sumando con los discos y los nuevos. Eso quedó claramente demostrado la última vez que tocamos en el Festival Frontera, donde había fans de la primera era y muchos chicos jóvenes que nos veían por primera vez. Y nos fue muy bien".
Y sobre el nuevo show en Santiago agrega: "disfrutamos los festivales y los shows más pequeños de la misma manera. Lo que vamos a hacer en Cariola es más íntimo, para la gente que quiere vernos a nosotros. "Abrecaminos" fue un disco muy importante, porque nos abrió las puertas en muchos países. En Chile lo tocamos en el Estadio Víctor Jara y por eso tenemos que festejar estos quince años. En "Abrecaminos" están canciones como "La música" o "No me importa morir", algunas de las composiciones favoritas del Otro Yo".
subirEl panorama en Argentina
Cristian Aldana es un férreo defensor de los derechos de los músicos y un maestro de la autogestión, un modelo que incluso enseña a nuevos artistas en la Unión de Músicos Independientes de Argentina. Como tal, es un agradecido de lo que el gobierno de Cristina Fernández ha hecho en relación a la Ley de la Música, que ha entregado nuevos espacios a los artistas trasandinos para exponer su arte, creando además un Instituto de la Música.
Por la misma razón, y porque está atento a la contingencia de su país, Aldana tiene también una opinión clara sobre la situación social y política que se vive ahí, la cual en el día de esta entrevista significó el paro casi total del transporte en varias ciudades.
"Yo creo que lo que se está definiendo es si a la República Argentina la van a gobernar las corporaciones o la democracia. Este paro para mi no debería ser, es un paro que está impulsado por otros intereses y la verdad es que es una lástima que suceda, porque realmente hay una manifestación muy clara de políticas sociales que ayudan a la gente y estamos en un momento en que se está contemplando desde lo social a los que menos tienen. Y el que no quiere parar, igual tiene que hacerlo porque no tiene transporte, por eso es un paro político y no de los trabajadores. Hay una mayoría que quiere trabajar, pero no tiene transporte para moverse".
Sin planes aún para elaborar nuevo material, El Otro Yo iniciará pronto una gira por Europa y además tienen planeado un "Acusticazo" en Buenos Aires, donde combinarán sus melodías con cuarteto de cuerdas, oboe, piano, percusión, arpa y otros instrumentos clásicos. Eso podría ser grabado y editado en 2016 como material nuevo.
Por lo pronto y para sus fanáticos chilenos, el grupo se presentará este viernes 12 de junio en el Teatro Cariola, tocando íntegramente el disco "Abrecaminos" y otros éxitos. También subirán al escenario las bandas chilenas Gufi y Peor es Nada. Las entradas se pueden comprar en el mismo recinto y los precios son:
Cancha: $18.000
Platea: $18.000
Palco: $25.000
COOPERATIVA.CL
Cristián Aldana es un músico energético y un líder gremial de los artistas argentinos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution