Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 2 de julio de 2015

ONEMI O´HIGGINS INICIA TRABAJO DE ACTUALIZACIÓN DEL PLAN REGIONAL DE EMERGENCIA

Foto Plan Regional  1Junto al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), se está revisando y actualizando los lineamientos para el funcionamiento y coordinación del Sistema Regional de Protección Civil en la respuesta a la emergencia o desastre.
El pasado jueves 25 de junio, en dependencias de la dirección regional de ONEMI, se dio inicio a la revisión y actualización del Plan Regional de Emergencia 2015 – 2016, cuyos contenidos serán evaluados contemplando la participación de todas las instituciones que deben actuar ante una emergencia.
Este instrumento permite asesorar a los integrantes del Sistema Regional de Protección Civil en la distribución de tareas y responsabilidades para coordinar una respuesta eficiente frente a situaciones de riesgo, aprovechando la capacidad instalada de las instituciones involucradas, las experiencias adquiridas en el terremoto del 2010, y el apoyo y despliegue desarrollado en las emergencias del norte del país.
La directora regional de ONEMI, Alejandra Riquelme, señaló que “éste es un trabajo en conjunto entre la Intendencia, Gobernaciones, ONEMI y los organismos del Sistema Regional de Protección Civil. En la jornada se presentó el Plan Actual, donde se establecen los roles, funciones, procedimientos, recursos y capacidades institucionales, y formas de activación del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), para la respuesta de acuerdo a las vulnerabilidades de la región”.
METODOLOGIA
La conformación del equipo sustentará su trabajo en la aplicación de las herramientas AIDEP para el diagnóstico de Riesgos y Recursos; y el ACCEDER, metodología para la elaboración de Planes Operativos de Respuesta a Emergencias, los que permitirán lograr:
1. Estandarizar y protocolizar la respuesta a emergencias.
2. Generar una guía de la acción colectiva y coordinada de los diferentes participantes.
3. Asignar la responsabilidad a las personas y organizaciones para llevar a cabo acciones específicas en caso de emergencia.
4. Establecer las líneas de relaciones de autoridad y organización, y cómo todas las acciones se coordinarán.
5. Identificar el personal, equipo, instalaciones, suministros y otros recursos disponibles dentro de la jurisdicción necesarios para responder.
“Como ONEMI, institución coordinadora del Sistema Regional de Protección Civil, tenemos la gran responsabilidad de velar por la seguridad de las personas, y es fundamental tener un estrecho trabajo con todos los integrantes del COE. Es primordial no sólo saber cómo reaccionar ante una emergencia, sino acordar antes cuál es la manera más eficiente para abordar cada una de las dificultades que se presenten”, agregó Riquelme.
Las próximas jornadas de trabajo están programadas para los días 28 de julio, 18 de agosto y 8 de septiembre de 2015, donde cada institución presentará su estructura, capacidad operativa y planes sectoriales, para posteriormente actualizar las líneas de acción frente a las emergencias de mayor recurrencia e impacto en la región.
CRONICANOTICIOSA.COM

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution