Frente a un nuevo caso de femicidio ocurrido en Puerto Montt, el número 30 en lo que va del año, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Claudia Pascual Grau, reiteró el llamado “a estar alertas a las señales de las mujeres de nuestro entorno que pueden estar viviendo violencia y a no permanecer indiferentes frente a estos hechos”.
Sonia de Lourdes Almonacid Hernández, de 50 años, fue asesinada por su cónyuge Ramón Bernabé Villarroel Díaz, de 63 años. Vecinos alertaron a Carabineros ante el extraño comportamiento del esposo de la mujer, quienes concurrieron al domicilio y encontraron en el segundo piso de la vivienda el cuerpo sin vida, el que presentaba la evidente participación de terceros en su deceso. Ante ello, el sujeto confesó que mató a su esposa el día 21 de septiembre al asfixiarla con un cable. No se registraban denuncias previas por violencia.
La titular del Sernam destacó el actuar de los vecinos al alertar del hecho a la policía uniformada y manifestó que “es fundamental comprometer a toda la comunidad en el combate de la violencia contra las mujeres”.
En ese sentido, la autoridad manifestó que “el Servicio Nacional de la Mujer ha hecho un esfuerzo por reforzar su línea de prevención y para ello ha puesto en marcha el Programa Nacional de Formación de Monitoras y Monitores –dirigentas y dirigentes sociales- en prevención de las violencias contra las mujeres en 74 comunas del país, que busca articular y fortalecer el tejido social comunitario para la prevención, acogida y derivación de casos de violencia contra las mujeres, mediante la participación social activa de vecinas, vecinos, dirigentas y dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, que contribuya a una sociedad responsable de la desnaturalización de la violencia de género en nuestro país”.
A ello se suma lo comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet en la Agenda de Género de su programa de Gobierno, de aumentar los dispositivos de atención y reparación para las mujeres que viven violencia, como las Casa de Acogida que se duplicarán a 25 más durante este período presidencial, donde 5 ya han sido inauguradas en Tocopilla, Quillota, San Bernardo, Río Bueno y Puerto Montt. Junto con ello, se aumentará los centros de la mujer, donde este año se han inaugurado dos en Paillaco y en Calera de Tango. También se cuenta con 15 centros de reeducación de hombres que ejercen violencia, uno en cada una de las regiones del país.
La Ministra Claudia Pascual recordó además que el Servicio Nacional de la Mujer cuenta con un número de teléfono gratuito y exclusivo para orientar y derivar en casos de violencia contra las mujeres, el que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana en todo el país, el 800 104 008. A este número pueden llamar las mujeres que están siendo o han sido víctimas de violencia y personas o testigos de estos casos y que requieren orientación sobre los pasos a seguir.
CRONICANOTICIOSA.COM
12:18 a. m.
Climax Medios


0 comentarios:
Publicar un comentario