Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

jueves, 29 de octubre de 2015

DIPUTADOS RAMÓN BARROS Y ALEJANDRA SEULVEDA PIDEN QUE COLCHAGUA Y CARDENAL CARO FORMEN UNA NUEVA REGIÓN

IMG_3834Fuente El Rancagüino
-Indignados tras el anuncio de que se considera utilizar la infraestructura del actual Hospital Regional para iniciar la Universidad Regional los parlamentarios anunciaron movilizaciones y un proyecto de acuerdo para que esas provincias se separen de O’Higgins y formen una nueva región.
Flor Vásquez
Literalmente en pie de guerra estarían los diputados Ramón Barros(UDI) y Alejandra Sepúlveda(indp) tras las declaraciones del rector de la naciente Universidad Regional, Rafael Correa, de que Rancagua es la mejor opción para dar inicio a la institución de educación superior. El rector puntualizó que sería un error partir en Rengo y San Fernando; agregando que en los edificios del actual Hospital Regional podría comenzar a funcionar la nueva universidad.
Ayer, en conferencia de prensa -realizada en Rancagua- los diputados reiteraron su rechazo a las declaraciones del rector Correa; a la vez que informaron que iniciarán movilizaciones y manifestaciones contra la idea de que el proyecto universitario se concrete en Rancagua. Incluso fueron más allá y anunciaron que la próxima semana presentarán en el Congreso un proyecto de acuerdo para que las provincias de Colchagua y Cardenal Caro se separen de O’Higgins y formen una nueva región, siguiendo así los ejemplos de Ñuble y Los Ríos. En la conferencia de prensa estuvieron también los consejeros regionales por Colchagua Cristina Marchant y Mauricio Donoso. Recordemos que un proyecto de acuerdo no genera obligaciones legales, es una atribución de los diputados para hacer presente alguna inquietud ante el Ejecutivo. La página web de la Cámara de Diputados, http://www.camara.cl, lo define así: “es la proposición que 1 y hasta 10 Diputados o Diputadas presentan por escrito a la Sala, con el objeto de ejercer las facultades que le confiere el artículo 52, número 1, inciso primero de la letra a), de la Constitución Política, en orden a adoptar acuerdos o sugerir observaciones sobre los actos del Gobierno”. Un proyecto de acuerdo debe ser aprobado por la mayoría simple de los diputados.
La diputada Sepúlveda indicó que el tema de la posible ubicación de la nueva universidad en Rancagua “fue la gota que rebasó el vaso” y por ello cobró fuerza la idea de separarse de la región. “Nuestros abogados están trabajando en el tema y esperamos presentar el proyecto de acuerdo la próxima semana. Pierdes o ganes, ese proyecto va a ser un símbolo de lo que está pensando gran parte de la región. Y es también un símbolo para el Congreso Nacional sobre lo que significa el sentimiento regionalista y de descentralización”.
El diputado Barros añadió que hay 17 comunas que apoyan la idea de que la nueva universidad no quede en Rancagua, sino que en San Fernando u otra comuna.
La diputada Sepúlveda acotó que al país “no le sobra plata y tenemos dos infraestructuras espectaculares donde podemos acoger a los alumnos”. Agregó que le sorprende que el rector piense adaptar los edificios del actual Hospital Regional para que funcione la universidad. “Creo que es muy rasca pintar el edificio y adaptar un hospital a la universidad. Eso no es lo que queríamos, no es lo que proyectamos cuando aprobamos la ley (que crea la universidad)”.
Enfatizó que Rancagua es una ciudad con problemas de contaminación, congestión vial y “no cabe un alfiler más en esta ciudad”. Indicó que le gustaría debatir el tema con los rancagüinos, que éstos entiendan la importancia de mantener los equilibrios y que exista equidad en la región. “Espero que los propios rancagüinos nos ayuden a decir que no pueden tener la universidad aquí”, expresó.
Barros acotó que “tenemos que hacer una región equilibrada. El sentimiento que hay en nuestra gente es de abandono, de que Rancagua está absorbiendo todo. Por eso nos han planteado que nos separemos de la región de O’Higgins”.
Compártelo:
CRONICANOTICIOSA.COM

1 comentarios:

Unknown dijo...

La idea no es mala, pero no le pongamos mas costo a la administración de nuestro querido Chile.

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution