Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 6 de octubre de 2015

¿Por qué Rancagua se llama Rancagua?

Nadie pudo imaginar que en el momento mismo en que las llamas y la destrucción consumían a la colonial villa española de Santa Cruz de Triana, convirtiéndola en cenizas, comenzaba a incubarse la resurrección, la yuxtaposición, y la posterior superposición poten te del nombre de Rancagua, hasta entonces anónimo caserío.
¿Por qué Rancagua? nos preguntamos todos los que alguna vez quisimos desentrañar el misterio de aquel nombre que los conquistadores hispanos escucharon por primera vez como denominación de todo un valle y de ese grupo de rucas escondidas entre árboles, arbustos y malezas, cerca del río loco.
¿Qué significaba ese nombre, resonante, sonoro como el río y que los españoles tendrían que aprender a pronunciar?… ¿Qué significaba esa palabra que los nativos modulaban en su dialecto primitivo y cantarino, que a algunos les pareció a veces que sonaba algo así como “rencahue” , o como “rancahue”, para terminar interpretándolo como “rancagua”.
Muchos han querido explicarlo. Se ha recurrido a las etimologías y a los vocabularios indígenas, a las raíces mapuches o a las quechuas. Muchas han sido también las explicaciones y los significados que de él han derivado.
Se ha dicho, por ejemplo, que el nombre indígena del pueblo era Rencahue, palabra compuesta por “renca”, planta medicinal conocida como escorzonera, y “hue” que significa lugar. Rancagua sería, por lo tanto “lugar de escorzoneras”. (1)
Entre esa y otras interpretaciones, la más repetida, dice que, para los nativos del valle, Rancagua querría decir algo así corno “carrizal”, o sea, un lugar poblado de “carrizos”. Son éstos una especie de cañas o totoras que crecían a la vera del río y que los indígenas usaban principalmente para cubrir el techo de sus pobrísimas rucas o ranchos. (2)
Pero hay otra, que tiene mucho asidero. Ranca sería una planta y su flor, que abundaba en el valle, Rancagua, o “Rankawa”, sería así. “lugar de rancas”.

EL “PUEBLO DE NATURALES”
¿Y dónde estaba este caserío indígena asociado al nombre de Rancagua?… ¿Era propiamente un caserío?…
Lo cierto es que hubo una agrupación de ranchos o rueas, en los que vivían los nativos, que se conoció más tarde como’ ‘pueblo de Naturales” o “pueblo natural”, como se escuchaba mencionarlo, hasta mediados del presen te siglo, por los vecinos y abuelos. Fue desapareciendo poco a poco, olvidado primero, borrado después por nuevas construcciones. Estaba aproximadamente en todo el vasto sector que va desde la ribera del río Cachapoal, hasta lo que hoy se conoce como Villa Santa Cruz de Triana.
La denominación’ ‘Pueblo de Naturales”, es fácil deducirlo, significa justamente un lugar poblado por naturales de la región, es decir, por indígenas. Allí nacieron, vivieron, amaron y se extinguieron los primeros y últimos “rancagüinos” que fueron testigos de la llegada del conquistador y del colonizador.
Ese pueblo estaba a unos tres o cuatro kilómetros al oriente del límite urbano que Manso de Velasco le dio a Santa Cruz de Triana.
Seguimos hablando de “pueblo”. Pero, en sentido estricto, no se trataba exactamente de un poblado como lo conocemos hoy, sino que de una agrupación de chozas o rucas, diseminadas en forma arbitraria, unidas por senderos, habitadas por nativos que reconocían la autoridad de un “cacique”.
La ubicación del Pueblo de Naturales de Rancagua, que se conocía por la tradición oral, está con firmada en un plano de la época.
Ese caserío, rodeado de carrizos o de rankas, con el río Cachapoal como eterno compañero, recibió el contacto directo hispano cuando llegó el primer “encomendero” a hacerse cargo de la tuición “de los indios” que les fueron “encomendados”, y que, en la práctica, se transformaron en servidores.
Los habitantes del caserío de Rancagua, como todos los del valle, abandonaron sus primeras rebeliones y, convencidos de que nada podían hacer contra los invasores se sometieron a su extraño destino.
Poco a poco los hombres blancos avanzaron en la conquista y dominación de estas tierras. Cruzaron muchas veces el río Cachapoal y siguieron hacia otros valles, Durante muchos años llegaron rumores y noticias de fieros combates con los hombres del sur. Pero el valle del Cachapoal quedó tranquilo mientras se iba poblando con nuevos grupos de conquistadores.
Vinieron hombres que les hablaron a los de este valle de un Dios que no conocían. Aceptaron que los adoctrinaran y que los bautizaran, sin comprender bien que significaba eso. Muchos aprendieron el lenguaje de los’ ‘huincas”, lo que les permitió una mejor forma de comunicación y entendimiento mutuo.
Aunque secretamente el instinto se rebelaba contra los conquistadores y aunque muchos tuvieron motivos de odios, el tiempo fue equilibrando los sentimientos y tornó la placidez a la vida de estas tierras que siguieron llamándose Rancagua.

LA ENCOMIENDA DE RANCAGUA
En gran parte contribuyó a mantener el nombre de esta zona, el establecimiento de la “Encomienda de Rancagua”, lo que nos lleva a recordar brevemente esa institución colonial.
La denominación viene de su objetivo: se “encomendaba” a uno de los españoles cierto territorio para que en él erigiera su vivienda y cuidara de los indígenas procurando civilizarlos. Las Encomiendas fueron en la práctica un premio o regalo a los conquistadores, que pasaron así a ser dueños de las tierras y de los indígenas que se les encomendaban.
Este sistema tenía su fundamento en la convicción de que el Rey o “la corona” era el verdadero dueño de las tierras y en cuyo nombre actuaban los conquistadores. El Rey podía exigir a sus nuevos vasallos, en este caso los nativos, un tributo. Como, a su vez, tenía que pagarle a quienes conquistaban tierras para la Corona, una forma de hacerlo era el de traspasarles los indios encomendados, para que recibieran como pago su trabajo por un tiempo determinado. Generalmente este tiempo era el de “dos vidas”, vale decir, mientras viviera el encomendero y el hijo que heredaba la encomienda.
Barros Arana explica el sistema diciendo en su “Historia General de Chile”: “Debiendo darse a este sistema un nombre que no fuere el de esclavitud de los indios, se le dio el de encomiendas. El rey, se decía, encomienda sus indios a los buenos servidores de la corona, para ponerlos bajo el amparo y protección de éstos, a fin de que sean tratados con suavidad y justicia. Los encomenderos debían cuidar de convertirlos al cristianismo y atender a la salvación de sus almas. En la práctica, el sistema de encomiendas fue la base del más duro y cruel despotismo”.
El 12 de enero de 1544, don Pedro de Valdivia dictó un Bando por medio del cual designaba sesenta encomenderos, escogidos por él entre sus oficiales, Entre ellos figuró don Francisco de Aguirre, con mil quinientos indios del Valle de Cachapoal.
Desde esa fecha, los naturales del valle comenzaron a quedar “encomendados” a diversos conquistadores. Uno de los primeros fue Pedro de Miranda cuyo hijo del mismo nombre, Pedro de Miranda y Rueda recibió más tarde, por el 1577, la Encomienda de Copequén. El actual pueblo de Lo Miranda, deriva su nombre de aquellos primeros encomenderos establecidos en el valle del Cachapoal.
EL RANCAGUINO
IMG_6868

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution