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martes, 1 de diciembre de 2015

REGISTRO CIVIL Y SENADIS LANZAN PROYECTO DE INCLUSIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD

2La iniciativa busca mejorar el acceso a la información, ante lo cual se elaboró una herramienta multimedia que contiene una guía con los trámites más importantes que los usuarios pueden realizar en el Registro Civil.
“Mejorando la Calidad en Atención y Oportunidad de las personas en situación de discapacidad”, es el nombre de la iniciativa que busca entregar un mejor acceso a la información a todas las personas en situación de discapacidad. En el lanzamiento del proyecto estuvieron presentes el Intendente de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, la Seremi de Justicia, Yoselyn Moyano, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el Director de Registro Civil, Juvenal Osorio y el Director del Senadis, Alejandro Pérez.
1El objetivo del proyecto es implementarlo en cada una de las Oficinas del Registro Civil de la Región de O’Higgins, donde a través de pantallas instaladas en puntos estratégicos, los usuarios podrán visualizar y escuchar la herramienta multimedia especialmente diseñada para estos efectos.
Juan Ramón Godoy, Intendente de la Región de O’Higgins, manifestó que, “uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet es combatir la desigualdad y es precisamente lo que se está haciendo en el ámbito educacional, para que todos los niños y niñas que nazcan puedan tener una educación pública de calidad. Un buen ejemplo de lo anterior es la unión que se pudo llevar a cabo entre Registro Civil y Senadis, y así poder entregar esta herramienta, que para muchos puede ser un video más, pero para quién la utilice será fundamental para poder insertarse en un mundo que no muchas veces está preparado para ellos”.
Cabe destacar que se confeccionaron 600 ejemplares del Video Multimedia, los cuales serán entregados a las diferentes organizaciones de discapacidad de la región de O’Higgins, como también a los diferentes Servicios Públicos y Municipios.
Juvenal Osorio, Director Regional del Registro Civil, destacó que, “estaremos funcionando con esta herramienta en cada una de nuestras oficinas en la Región de O’Higgins, y con esto mejorar el acceso a la información que las personas en situación de discapacidad pueden tener. Sabemos lo difícil que es en muchos lugares lograr realizar cualquier tipo de trámites, es por esto que el video multimedia cuenta con subtítulos, lengua de señas y voz en off, para así hacer más simple y expedita la visita a nuestras dependencias”.
Alejandro Pérez, Director Regional de Senadis, expresó que, “gracias a este proyecto se pudo capacitar en lengua de señas a funcionarios del registro civil, para de esta forma poder atender a personas en situación de discapacidad de origen auditivo. La idea es ir rompiendo las barreras existentes y trabajar en conjunto por lograr un Chile mucho más inclusivo. Agregó también que, “como Gobierno estamos pensando en disminuir esa desigualdad que todavía existe, ya que las barreras son impuestas por nosotros mismos, situación que debemos ir cambiando”.
La iniciativa “Mejorando la Calidad en Atención y Oportunidad de las personas en situación de discapacidad” contó con un financiamiento de 30 millones de pesos, a través de los cuales se adquirieron los insumos necesarios para la realización del proyecto y se capacitaron a los funcionarios del Registro Civil en el lenguaje de señas.
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