Durante todo enero, voluntarios de diferentes partes del país han trabajado en proyectos comunitarios o viviendas transitorias que busquen hacer más digna la vida en zonas de alta vulnerabilidad.
Este año los Trabajos se llevan a cabo en cinco diferentes zonas de Chile. La región de Atacama albergá tanto a secundarios como jóvenes que pertenezcan a la educación superior. Asimismo, las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío congregarán sólo a jóvenes, mientras que la región de Los Lagos, en la isla de Chiloé específicamente, concentan la presencia de secundarios provenientes desde la región de Coquimbo hasta la de Los Lagos.
Es precisamente la isla de Chiloé la que movilizá la mayor cantidad de voluntarios. A partir del 5 de enero más de 800 los secundarios llegaron a construir 60 viviendas transitorias en las comunas más vulnerables de la isla más grande del territorio nacional.
Específicamente los jóvenes de nuestra región desarrollaron estos trabajos en las comunas de Queilén, Ancud (Chacao) y Quinchao las que, después de un riguroso catastro para definir las zonas de trabajo, se adjudicaron los proyectos. La selección de las familias, por otra parte, se hizo en base a los casos más críticos de habitabilidad (infraestructura deficitaria irrecuperable) a través de datos que fueron levantados por los mismos municipios y revisados en conjunto con voluntarios de TECHO a través de un instrumento de diagnóstico.
Las familias, además de participar en la organización y el trabajo mismo, también son parte del financiamiento del proyecto. Cada una ha juntado dinero para financiar un 10% de la vivienda que se levantará en conjunto al financiamiento que TECHO ha recolectado a través de gestiones propias de la organización.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario