En la instancia se plantearon los lineamientos necesarios para abordar el déficit cualitativo habitacional, a través de los distintos llamados regulares o especiales que consideran estos subsidios.
Según resultados de la Encuesta Casen 2013,se estima que 1 millón 247 viviendas en Chile presentan un déficit cualitativo. En la Región de O’Higgins, en tanto, alrededor de 11 mil 400 viviendas requieren de una ampliación, 68 mil algún tipo de mejoramiento y cerca de 20 mil necesitan ser saneadas.
Estas demandas son atendidas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), impulsado en 2006 durante el primer Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. La iniciativa permite reparar, mejorar o ampliar viviendas sociales o cuya tasación no supere las 650 UF, al estándar de construcción actual y así mejorar la calidad de vida de las familias de sectores vulnerables o de clase media.
En ese contexto, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, se reunió con profesionales ministeriales y empresas constructoras, para presentar la estrategia 2016 vinculada a este programa.
“En la instancia se plantearon los lineamientos que permitirán abordar el déficit cualitativo de las viviendas que serán atendidasa través de los distintos llamados regulares o especiales de este programa donde se propende a que el accionar del estado esté orientado a la atención de temáticas que más inciden en la calidad de vida de las familias”, puntualizó la autoridad.
Dentro de la propuesta se consideran proyectos orientados al adulto mayor, a personas con discapacidad, a familias que viven hacinadas, tanto en condominios sociales, como en cites y viviendas antiguas, entre otras.
Los proyectos contemplan obras de acondicionamiento en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) y en postulaciones regulares, trabajos en viviendas afectadas por socavones, viviendas intervenidas por el programa “Quiero mi Barrio”, casas con techos de asbesto cemento, instalación de sistemas solares térmicos, ampliaciones para viviendas con menos de 30 m2 y proyectos de seguridad estructural.
El Minvu realizará el primer llamado al Programa de Protección de Patrimonio Familiar (en todas sus modalidades) durante mayo próximo.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario