Sospecho de la veracidad de las acusaciones contra Agro Súper, y aunque no soy muy amigo de las teorías conspirativas, esta vez, me suena a cortina de humo de un sector del Gobierno algo acorralado en La Moneda, y a "delfines presidenciales" con un hambre brutal de protagonismo como paladines de lo que más se sospecha sobre ellos: su vínculo con poderes fácticos económicos. La Moneda estaba agobiada por la baja popularidad de Piñera, las insólitas defensa de un sector de la UDI de un terrorista de Estado y torturador como Krasnoff, además interpelado Hinzpeter por el fracaso de la lucha contra el crimen y por la negativa de terminar con el lucro en los colegios que viven de la subvención estatal como ingreso principal (demanda que respalda la mayoría de los chilenos).
En el país de la desconfianza, lo primero es aclarar que nunca recibí aportes de campaña de Agro Súper, y que obviamente, respeto las instituciones y hay que ver la contundencia de las pruebas para la supuesta colisión de las empresas productoras de pollos para regular su producción y mantener los precios supuestamente bajos. Pero las dudas son obvias:
- ¿Cómo se van a coludir empresas que hacen agresivas campañas publicitarias?
- ¿Es posible "controlar el precio" de un producto que no es monopolio natural (como la electricidad, el gas, el agua o los teléfonos fijos)?
- ¿Es viable "elevar" el precio del las carnes blancas en un país de aranceles bajos y con tratados de libre comercio y acuerdos comerciales con algunos de los mayores productores como Argentina, Brazil, Korea, China o México?
- ¿Es "justo" acusar a Agro Súper que ha tenido un plan agresivo de aumento de la producción y de sus exportaciones, siendo felicitado por Presidentes como Lagos por invertir productivamente en tiempos difíciles como la crisis del 1999-2001?
- ¿Buscan "disminuir la producción" empresas que prontamente se colaboraron en la llamada epidemia "aviar" en que fue público como Agro Súper ayudó a su "competencia" Ariztía en asistencia a su crisis sanitaria y a la urgencia de contar con reproductoras precisamente para "sostener la producción"?
Tengo un sesgo y lo reconozco. Soy un "nacionalista" de mi comarca y de mi Región, de la casi única empresa nacional que tiene sus oficinas "centrales" en la provincia, que escuchó los reclamos que muchos le hicimos por los problemas ambientales que producía y que hizo una inversión millonaria en biodigestores, que tiene un colegio de excelencia para las familias de trabajadores en Lo Miranda, que silenciosamente aporta millones para reconstruir Iglesias y obras sociales dañadas en la Región, que ha estado en la Corporación Pro O'Higgins aportando a las mejoras educacionales y de diversas innovaciones. Además, conozco por mis ancestros doñihuanos y por conocimiento personal, la calidad humana y ética de Gonzalo Vial Vial.
El Club de los políticos mediáticos se ha lanzado con furor, entre ellos varios corredores presidenciales que quieren ser "populares". Ojalá sean prudentes y justos, y que la mano negra que inventa conspiraciones y cortinas de humo para salir de los problemas, cuento tan viejo como el hilo negro, no sea un abuso contra empresas productivas, en el país del retail, los negocios "fáciles" de las privatizaciones regaladas y el tráfico de influencia. Quizás a don Gonzalo le "pasan la cuenta" por su perfil bajo.
Esperemos el fin de la historia. Creo que no me equivocaré en mi pronóstico y esta historia huele a otros intereses.
Hace muchos años le pedí a Gonzalo Vial que me ayudará a financiarle los estudios superiores a unos muchachos de la Población Dintrans. Lo hizo y quise hacerle un reconocimiento. Me dijo que no. Yo tampoco era diputado ni autoridad alguna el año 1998. Tan solo gente que habitábamos el Valle como esos muchachos llenos de esperanza de la rivera del Cachapoal. Yo le creo.
0 comentarios:
Publicar un comentario