Alrededor de 15 estudiantes de la Universidad del Mar sede San Fernando, se tomaron las dependencias de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación de O’Higgins en Rancagua, en protesta por lo que ellos llaman una nula consideración del real problema que viven los alumnos de esta casa de estudios superiores.
Al respecto la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. del Mar San Fernando, Marta Molina, indicó que “Tras escuchar al Ministro de Educación Harald Bayer, señalando que se reubicará a los alumnos de la universidad, sentimos que estamos siendo tratados como número, como porcentaje y no como personas que tenemos diferentes realidades. En San Fernando no tenemos posibilidades de reubicarnos, pero él (Ministro Educación) habla en los medios de comunicación que sí se va a hacer. Pero nos preguntamos, donde lo va hacer y con qué garantías lo va a hacer, ya que en no existe oferta académica en la Región”.
Además, la dirigente agregó que “Esperamos que sea el Seremi de Educación quien se pronuncie, ya que él tomó un compromiso con nosotros de sentarse a una mesa de trabajo junto con gente del Ministerio para encontrar soluciones concretas a este conflicto, algo que hasta el momento no se ha producido”, señaló Marta Molina
Por su parte, el Seremi de Educación, Pedro Larraín, indicó que “Esto fue un gran problema para el servicio, ya que al momento de la toma existía público atendiéndose en las oficinas de la Seremi, además que para nosotros es imposible atenderlos bajo estas medidas de presión; sin embargo, en estos momentos y debido a que han hecho abandono en forma voluntaria son recibidos por el Gobernador de Cachapoal, para luego fijar un encuentro con el Intendente Wladimir Román”.
Sobre la incertidumbre e inviabilidad de una futura reubicación de los estudiantes de la U. del Mar planteado por los dirigentes, Pedro Larraín señaló que “Esta es una complicación para todos y para nosotros también, pero recordemos como es el proceso. El Consejo Nacional de Educación es el que debe determinar qué acciones debe tomar el Ministerio luego de haber indicado que por las faltas cometidas por la Universidad se debiese cerrar. Pero es el Consejo el que debe mandatarnos, es por ello que nosotros no podemos hacer nada mientras no sea el Consejo que lo indique”.
Finalmente, el Seremi de Educación manifestó que sobre la mesa de trabajo demandada: “Nos hemos reunidos en innumerables veces, pero nosotros no tenemos atribuciones regionales para resolver este conflicto, sin embargo seguimos dispuestos a continuar dialogando, siempre que no sea en este contexto de tomas o de movilización con fuerza”.
DIARIO VI REGION
0 comentarios:
Publicar un comentario