La obra que crea una nueva vía de tránsito en la salida de la ciudad acaba de ser paralizada: no tenía los permisos de Serviu, y los vecinos del sector poco sabían de la nueva vía.
Fue en noviembre de 2012 cuando se abrieron las puertas de la primera tienda que conformará el mega proyecto Centro Comercial de San Fernando donde en más de 8 mil metros cuadrados se instalarán algunas de las principales tiendas retail del país.
A pesar de la satisfacción de los vecinos por la instalación del mall, un problema , un gran detalle vino a complicar todo: se trata de los atochamientos vehiculares en la salida sur de la ciudad, los que ya existían antes de la construcción del mall y que serán aun más graves cuando sea terminado.
Por eso, la empresa constructora, Inmobiliaria Riachuelo, se comprometió con la anterior administración municipal para hacer los arreglos viales necesarios en el sector con tal de evitar los tacos que se preveían. Con ese fin destinó 10 mil millones de pesos en la construcción de una nueva vía, con un solo sentido de tránsito en la vereda poniente de la Avenida O'Higgins, vía que comenzaría a la altura del Colegio Marista y terminaría en el paso superior San Fernando, puerta de entrada a la Ruta 5 sur. Fue a mediados de enero cuando comenzó la construcción de esta calle, con una excavación profunda, que eliminó la ciclovía que ahí existía con las las ya clásicas molestias de ruido y polvo para los vecinos que poco y nada sabían de este proyecto.
Según el actual jefe de obras (S) del municipio Víctor Rosales, “recibimos quejas de los vecinos la semana pasada, revisamos los antecedentes y vimos que la empresa estaba trabajando con una autorización de palabra del ex director de obras. Nos pusimos en contacto con Serviu, que es el ente gubernamental que entrega los permisos para la realización de estas obras y nos dijeron que el proyecto no estaba aprobado”.
Serviu asegura que el municipio jamás debió permitir la ejecución de este proyecto de pavimentación ya que fue rechazado en varias ocasiones: “El proyecto se ha presentado para aprobación devolviéndose con observaciones en dos ocasiones. La segunda presentación del proyecto ocurrió el día 24 de diciembre del 2012, siendo rechazada la autorización, porque el proyecto estaba incompleto, devolviéndose al proyectista el día 16 de enero del 2013 (….) El proyecto no está aprobado, por lo tanto, la Municipalidad de San Fernando no debió autorizar el inicio de las obras”, aseguró la entidad en un comunicado.
Una de las principales causas del rechazo a la obra, según Serviu, ha sido el reclamo de los vecinos del sector quienes piden que se les asegure la construcción de un retorno para las personas que se desplazan de norte a sur.
Por su parte las empresas a cargo de la obra, Conexan y Metallux, aseguran que cuentan con los permisos necesarios y que el proyecto consta de retorno y accesos no solo al centro comercial sino también a las zonas residenciales, cómo explica Marcelo Bustos , jefe de obra de Conexan :“La nueva vía nace desde unos 30 metros hacia el sur de la avenida Los Palacios con una pista de desaceleración o caletera, que tendrá un punto de retorno, un acceso al mall por la izquierda además de un acceso a la Villa Jardines del Sur por la derecha. Luego esta vía de una sola dirección continua hasta la pista de desaceleración donde se une con la ruta 50”. Por su parte Alejandro Uribe, jefe de Operaciones de Metallux, inmobiliaria a cargo de la obra gruesa del mall y de los accesos a este, asegura que antes que se termine la segunda etapa del centro comercial la construcción debe estar terminada: “Nosotros tenemos comprometida la creación de esta vía, poner veredas solo en el sector poniente, también reconstruir la ciclovia que se ha visto afectada, y crear los accesos necesarios. Nuestro plazo para esto es antes de marzo. La última etapa de ornamentación e instalación de semáforos queda a cargo del municipio”.
Irene Padilla / EL RANCAGUINO
A pesar de la satisfacción de los vecinos por la instalación del mall, un problema , un gran detalle vino a complicar todo: se trata de los atochamientos vehiculares en la salida sur de la ciudad, los que ya existían antes de la construcción del mall y que serán aun más graves cuando sea terminado.
Por eso, la empresa constructora, Inmobiliaria Riachuelo, se comprometió con la anterior administración municipal para hacer los arreglos viales necesarios en el sector con tal de evitar los tacos que se preveían. Con ese fin destinó 10 mil millones de pesos en la construcción de una nueva vía, con un solo sentido de tránsito en la vereda poniente de la Avenida O'Higgins, vía que comenzaría a la altura del Colegio Marista y terminaría en el paso superior San Fernando, puerta de entrada a la Ruta 5 sur. Fue a mediados de enero cuando comenzó la construcción de esta calle, con una excavación profunda, que eliminó la ciclovía que ahí existía con las las ya clásicas molestias de ruido y polvo para los vecinos que poco y nada sabían de este proyecto.
Según el actual jefe de obras (S) del municipio Víctor Rosales, “recibimos quejas de los vecinos la semana pasada, revisamos los antecedentes y vimos que la empresa estaba trabajando con una autorización de palabra del ex director de obras. Nos pusimos en contacto con Serviu, que es el ente gubernamental que entrega los permisos para la realización de estas obras y nos dijeron que el proyecto no estaba aprobado”.
Serviu asegura que el municipio jamás debió permitir la ejecución de este proyecto de pavimentación ya que fue rechazado en varias ocasiones: “El proyecto se ha presentado para aprobación devolviéndose con observaciones en dos ocasiones. La segunda presentación del proyecto ocurrió el día 24 de diciembre del 2012, siendo rechazada la autorización, porque el proyecto estaba incompleto, devolviéndose al proyectista el día 16 de enero del 2013 (….) El proyecto no está aprobado, por lo tanto, la Municipalidad de San Fernando no debió autorizar el inicio de las obras”, aseguró la entidad en un comunicado.
Una de las principales causas del rechazo a la obra, según Serviu, ha sido el reclamo de los vecinos del sector quienes piden que se les asegure la construcción de un retorno para las personas que se desplazan de norte a sur.
Por su parte las empresas a cargo de la obra, Conexan y Metallux, aseguran que cuentan con los permisos necesarios y que el proyecto consta de retorno y accesos no solo al centro comercial sino también a las zonas residenciales, cómo explica Marcelo Bustos , jefe de obra de Conexan :“La nueva vía nace desde unos 30 metros hacia el sur de la avenida Los Palacios con una pista de desaceleración o caletera, que tendrá un punto de retorno, un acceso al mall por la izquierda además de un acceso a la Villa Jardines del Sur por la derecha. Luego esta vía de una sola dirección continua hasta la pista de desaceleración donde se une con la ruta 50”. Por su parte Alejandro Uribe, jefe de Operaciones de Metallux, inmobiliaria a cargo de la obra gruesa del mall y de los accesos a este, asegura que antes que se termine la segunda etapa del centro comercial la construcción debe estar terminada: “Nosotros tenemos comprometida la creación de esta vía, poner veredas solo en el sector poniente, también reconstruir la ciclovia que se ha visto afectada, y crear los accesos necesarios. Nuestro plazo para esto es antes de marzo. La última etapa de ornamentación e instalación de semáforos queda a cargo del municipio”.
Irene Padilla / EL RANCAGUINO
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