Así lo señaló ayer el nuevo director del Servicio de salud O'Higgins, Fernando Troncoso.
El nuevo director del Servicio de Salud O'Higgins, el psicólogo Fernando Troncoso, señaló ayer que se buscará un referente técnicamente competente para evaluar en qué condiciones se encuentra la construcción del nuevo Hospital Regional. Subrayó que la subsecretaria de Salud le pidió que ponga toda su energía y esfuerzo en evaluar adecuadamente la situación de la retrasada obra.
Troncoso asumió el lunes último y una de las primeras actividades que realizó fui ir a saludar, uno por uno, a los funcionarios de la Dirección del Servicio; y al día siguiente al personal del Hospital Regional.
¿Cómo surgió esta opción y por qué decidió aceptar este desafío?
- Surge después de un trabajo de 22 años en el hospital, en el sector público de Salud. En la última década me he dedicado básicamente a la gestión de equipos de salud. Psiquiatría ha tenido un desarrollo (en el hospital) y pienso que eso de alguna forma ha puesto la mirada en aquellos que hemos contribuido a dirigir ese proceso. Estando absolutamente consciente de las dificultades que atraviesa este Servicio de Salud decidí asumir este desafío y poner todo mi empeño en realizar una buena gestión.
¿Cómo recibieron su nombramiento los funcionarios?
- He recibido muchísimas muestras de apoyo, en todos los niveles. Fui funcionario de la Dirección de Servicio hasta el año 2000, en los programas de salud mental. Por muchos años estuve trabajando en el Hospital Regional; soy de la casa y he tenido una buena acogida.
¿Qué cambios ha realizado en la plana directiva del Servicio?
- Hay un jefe jurídico nuevo; ese cargo estaba renunciado, por lo tanto estaba disponible. Siguen en sus cargos los subdirectores médico y administrativo; son cargos de la alta dirección pública, entiendo que corresponde evaluar uno a uno los desempeños; se mantienen hasta que se puedan evaluar en su mérito cada una de las situaciones.
¿La jefa de Recursos Físicos sigue en el puesto?
- Esa persona en este minuto está haciendo uso de una licencia médica. Lo que hicimos fue reemplazar con un funcionario de la Dirección, el antiguo jefe de Recursos Físicos (Sergio Barriga) está ahora en condición de subrogante.
En este momento solo estoy haciendo algunos movimientos internos en relación a cubrir ausencias o renuncias.
EVALUANDO EL ESCENARIO
¿Qué antecedentes maneja sobre las obras del nuevo hospital?
- Hay antecedentes que no obran en nuestro poder porque son parte de la investigación que lleva la fiscalía. Lo que sabemos es que se han producido múltiples dilaciones en los plazos de entrega, hay situaciones técnicas y administrativas que han complicado la obra. En los próximos días nos vamos a reunir con el equipo técnico para definir la estrategia a seguir en relación a cómo terminar esta obra que es de tanta importancia para la región. Estamos investigando todo eso. Evidentemente la maraña de situaciones, administrativas, jurídicas, financieras, es muy compleja; entonces en estos pocos días hemos tratado de armarnos una figura. Una parte del equipo nuestro está en Santiago en este momento, reunido con las nuevas autoridades para definir en forma conjunta una estrategia para concretar esta obra.
¿Usted no se ha reunido con representantes del consorcio que construye el hospital?
- No, porque mientras no tengamos claro cuál es la situación no tiene ningún sentido reunirnos. Además, el Servicio de Salud O'Higgins tiene un contrato con la empresa. Esto de reunirse tendrá que ver con la marcha del contrato, pero nosotros no estamos en pie de negociar.
La gran duda que hay es si esa estructura está bien construida o no, si resiste un terremoto, ¿se va a contratar algún estudio para evaluar la calidad de la construcción?
-Eso es algo que estamos evaluando con el departamento técnico del Ministerio de Salud. Porque aquí hay un tema de muchos mitos, en relación a la construcción.
¿No cree que eso pasa por la desinformación que ha existido en torno a la obra?
- Sí. Yo creo que ha habido poca transparencia en la información. Ojalá pudiéramos objetivar. Hay cosas que son técnicas. Tendremos que buscar un referente imparcial y técnicamente competente que nos permita decir en qué condiciones se encuentra la construcción y si tiene algunas deficiencias qué cosas habría que hacer parta resolverlas. Eso lo estamos evaluando en conjunto con el Minsal.
¿En cuánto tiempo estima que estaría terminado el nuevo hospital?
- No me atrevo a decir una fecha, porque cada vez que alguien ha dicho fechas ha tenido que desdecirse. Lo único responsable que puedo señalar es que recién estamos evaluando el escenario, viendo qué medidas tomar para que esto se concrete. Cuando tengamos la información, la daremos a conocer. Lo que sí puedo decir ahora es que vamos a tomar todas las medidas como Ministerio, para precavernos que la obra es de la calidad que la comunidad merece tener y que da todas las garantías a los trabajadores y a los usuarios. Por otra parte, hay que señalar que los funcionarios del hospital nos hemos estado preparando para este cambio.
Vicepresidente Fenats Rancagua
“Creo que va a realizar una buena gestión. Y va a tener nuestro respaldo. Sin embargo, hay que considerar que él está ahora en la vereda del frente, lo que significa que pueden haber situaciones en que tendremos que movilizarnos, pero no va a ser contra él, sino que contra determinadas políticas del nivel central”, agregó.
Respecto de las obras del nuevo hospital, Faúndez opinó que las nuevas autoridades deberían parar la construcción “y hacer una investigación exhaustiva”.
Fernando Javier Troncoso Reinbach, psicólogo de 47 años, es oriundo de Concepción y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la salud pública regional en los Hospitales de Graneros, San Fernando y Rancagua.
Tras obtener su título profesional en la Universidad de Concepción en el año 1991, se radica al siguiente año en la región de O´Higgins e inicia labores en un programa de reforzamiento de la atención primaria en el Hospital de Graneros y simultáneamente se incorpora a la Unidad de Psiquiatría del Hospital Regional de Rancagua, donde ejerce labores de atención directa de pacientes hasta el año 1995.
En el año 2000 se traslada a la Unidad de Psiquiatría, en el policlínico de adultos del Hospital Rancagua donde labora como psicólogo clínico hasta que asume como jefe de dicha unidad el año 2004 e inicia sus actividades en la gestión de equipos de salud. En este cargo, además de velar por el aumento de profesionales especialistas, impulsa proyectos de impacto social como la hospitalización psiquiátrica de adultos y menores hasta 15 años, lo que lleva a la constitución del Servicio de Salud Mental y Psiquiatría en el Hospital Rancagua, primero y hasta ahora único de la región con camas de especialidad.
Fernando Troncoso cuenta con estudios de perfeccionamiento, tanto en instituciones nacionales como extranjeras, en temáticas de gestión en salud y salud mental, teniendo como eje permanente, la participación de los trabajadores, usuarios y familiares.
Posee un Magister en gestión participativa en comunidades saludables, “Participar en Salud Mental y Psiquiatría Comunitaria en 10 pasos”, de la Facultad de Sociología y Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, España.
Durante la última década ha gestionado, entre otros, la creación del primer Hospital Psiquiátrico Diurno Infanto-Juvenil y la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Infanto-Juvenil, próxima a inaugurarse en el contexto del nuevo Hospital Regional Rancagua, y que contará con 12 camas para su funcionamiento. Además ha participado en la creación y operación de 4 Centros de Salud Mental Comunitarios (COSAM), que acercan la atención psiquiátrica de especialidad a las personas y a los equipos de salud.
En el último periodo asume la jefatura del Centro de Responsabilidad de Salud Mental e integra el Consejo Directivo del principal hospital de la región y, en el ámbito gremial, contribuye a la conformación de la filial regional del Colegio de Psicólogos de Chile donde, actualmente, es su presidente.
Por: Flor Vásquez
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario