Una treintena de vehículos se movilizaron por la ciudad con carteles y bocinazos exigiendo devolver los estacionamientos a esta arteria. Dirigentes de los locatarios aseguran que tomaran medidas más extremas en los próximos días, como cortar la carretera, si no son escuchados.
Poco antes de las 10 de la mañana de este lunes San Fernando comenzaba su jornada con la bulliciosa protesta de una caravana compuesta por una treintena de automóviles, conducidos por comerciantes de la avenida Bernardo O’Higgins quienes exigían mejoras para sus condiciones de trabajo, luego de que hace dos meses el municipio eliminara los parquímetros que habían en esta importante arteria de la ciudad.
Armados de banderas negras y de carteles alusivos a sus demandas, los locatarios a bocinazo limpio exigían que el alcalde Luis Berwart escuchara sus exigencias. La caravana recorrió la ciudad desde el sector sur de la avenida O’Higgins hasta el mismo edificio consistorial, donde los automóviles rodearon la Plaza de Armas hasta ser atendidos por la autoridad comunal.
Al no encontrarse el alcalde Berwart, los dirigentes, representados por Sonia Pavéz, presidenta de la Cámara de Comercio local, fueron recibidos por el director de Secplan, Hernán Carrillo a quien le hicieron entrega más de dos mil firmas, que a juicio de ellos comerciantes, representan el apoyo de la ciudad a su causa.
“El alcalde no estaba así que nos recibió Hernán Carrillo a quien le entregamos las 2.300 firmas que recolectamos. Nos dijo que conversaría con el alcalde para reunirnos, no hay una fecha clara pero quedamos a la espera que de aquí a mañana nos entregaría alguna información sobre cuando nos recibiría el alcalde”, explicó Pavéz al término del encuentro. La dirigente le expresó claramente al representante municipal que de no ser escuchados recurrirán a medidas de presión más extremas como cortar la Ruta 5. “Nosotros vamos a seguir con las medidas digamos más radicales hasta que nuestro alcalde se siente a conversar nuevamente con los comerciantes de O’Higgins y el directorio de la Cámara de Comercio. También estamos viendo la posibilidad de hacer protestas más serias porque la gente ya se cansó de ver cada día como aumentan los locales cerrados, esta semana se cerraron tres locales más, eso quiere decir que cuando las medidas de mitigación se lleven a efecto, sencillamente todos los locales chicos van a estar cerrados”.
Entre las medidas de mitigación que piden los comerciantes está la instalación de paraderos señalizados claramente, y los arreglos necesarios en la vía que permitan aparcar aunque sea un grupo mínimo de vehículos.
Por su parte el director del departamento de Tránsito del municipio, Máximo Hadler, al ser consultado al respecto aseguró que la eliminación de los estacionamientos fue una medida positiva para los vecinos de la ciudad.
“Hay gente que le gusta y otra que no le gusta, y es respetable, pero es una buena medida cuando antes te demorabas 25 minutos en pasar ocho cuadras, hoy llegas a tiempo, llevas a tus hijos tranquilo al colegio, seguro y de manera expedita. Este es un proyecto de 2002 que iba unido a la ciclovía que ya está instalada y la idea era hacerla una zona atractiva donde la gente pudiera pasear con su familia”.
Hadler asegura que el éxito de esta medida podría ser replicado en Manuel Rodríguez, la otra calle comercial del centro de la ciudad. “Si pudiéramos lo haríamos también en la avenida Rodríguez, pero estamos entrampados con una vía férrea. Es una calle que concentra toda la banca, y 14 supermercados, por eso sería muy importante”.
Hadler hizo un llamado a los comerciantes a recapacitar. “A las personas que vienen a reclamar y tocar bocinas yo les pido que se detengan un poquito en pensar en la trascendencia de la obra”. Tras esta primera protesta los comerciantes estarán a la espera de una respuesta oficial del municipio, de no obtenerla continuaran con las movilizaciones durante los próximos días.
Irene Padilla
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario