Somos Climax Noticias /// LUNES 29 DE SEPTIEMBRE 2014 /// Microsoft lanza Xbox One en China tras 14 años de prohibición - Jennifer López sufre accidente automovilístico con conductor ebrio - Tras 17 años, Santa Cruz regresa a la Segunda División - Contrarios a instalación de CCU en Paine se reunirán con alcalde para conocer postura municipal - Selección chilena Sub 20 conoce a sus rivales para el Sudamericano de Uruguay - ENAP inicia acopio y traslado de residuos tras derrame en Quintero - Detienen a 5 comuneros tras manifestación en frontis de catedral de Santiago - Uno de cada 5 cajeros no operó con normalidad durante fiestas patrias según Sernac - Subsecretario de Hacienda detalló cuánto subirán cigarrillos y cervezas - CNTV dio a conocer los ganadores de los fondos concursables 2014 - U2 fijó su gira para 2015 y anunció más conciertos en interiores que exteriores - La popular "Mafalda" cumple 50 años de vida /// Climax Noticias CHILE

martes, 10 de junio de 2014

Aumentan consultas por enfermedades respiratorias

Más consultas por infecciones respiratorias agudas y un incremento de las hospitalizaciones por esa misma causa, se han registrado en estos días en los centros asistenciales de la región.
Un aumento de las consultas por infecciones respiratorias agudas y un incremento de las hospitalizaciones por esa misma causa se han registrado en estos días en los centros asistenciales de la región.
Así lo señaló la doctora Patricia Rivas, jefa de la Unidad Respiratoria del Hospital Regional, quien agregó que está recién comenzando el aumento de los cuadros respiratorios y que se prevé que el peak de casos se registraría la última semana de este mes de junio.
Agregó que en Rancagua hay centros centinela, en el consultorio 4 y en el hospital, donde se monitorea el tema de las infecciones respiratorias y se toman exámenes a los afectados. “Es una manera indirecta de saber cuáles son los virus que están circulando en el ambiente. Hasta ahora no ha habido aislamiento de virus influenza. Está circulando sí el virus parainfluenza, que produce un cuadro respiratorio, pero menos grave que la influenza; no tiene tanta fiebre, pero sí hay dolor de garganta y tos. También, ya se han registrado casos de infecciones por virus sincicial, los cuales son más graves en los niños más pequeños, ya que producen bronquitis obstructiva o neumonía”.
Explicó que las bajas temperaturas favorecen la aparición de cuadros respiratorios, “ya que por el frío algunos gérmenes que tenemos en el organismo se vuelven más patógenos y nos pueden enfermar. Además, al hacer más frío, las personas permanecen en los lugares cerrados, usan calefacción, no ventilan bien y eso también hace que aumenten los cuadros respiratorios. La contaminación del aire es otra causa del incremento de las enfermedades respiratorias”.
RESFRIO COMUN E INFLUENZA
-¿Es inevitable tener una infección respiratoria?
- Va a depender, como todos los cuadros infecciosos, del estado inmunológico de la persona. Si está bien alimentada y se cuida tiene menos posibilidades de enfermarse.
- ¿Sería más conveniente que una persona que esté con una infección respiratoria no vaya a trabajar para que se recupere más pronto y además no contagie a otros?
- Si es un resfrío común la persona puede ir a trabajar, pero debe tener ciertas precauciones: usar pañuelos desechables, cubrirse la boca al toser, limpiar con toallas con cloro los teléfonos y otros elementos que se comparten. Cuando la persona tiene fiebre y/o sensación de malestar general significa que es un cuadro respiratorio más importante y ahí la indicación es consultar médico y quedarse en la casa. Esos pacientes pueden tener complicaciones o contagiar a otros, por lo que debería hacer reposo.
-¿Se recomiendan los antigripales para aliviar los síntomas del resfrío?
- Para el resfrío común se puede tomar un descongestionante suave que permita airear la nariz para evitar la sobre infección con bacterias y que produce sinusitis. Se puede tomar algún medicamento para bajar la fiebre o un analgésico si tiene dolores musculares o dolor de cabeza.
- ¿Los antigripales suben la presión arterial. Estarían contraindicados en las personas hipertensas?
- Sí. Por eso es preferible un descongestionante suave que no tenga seudoefedrina. Los diabéticos, hipertensos, cardiópatas no deben tomar esos antigripales. En general ellos están educados por sus médicos respecto de lo que pueden tomar; si es necesario analgésicos, vitamina C.
- ¿Ayuda la Vitamina C: antes o cuando se está resfriado?
- En el momento; también antes. Lo que pasa es que la vitamina C es actúa como reforzando los epitelios, sobre las mucosas, y de esa manera también mejoraría las defensas locales.
-Hay que reiterar que los cambios bruscos de temperatura, la exposición al frío, los ambientes cerrados favorecen la aparición de infecciones respiratorias. En esta época, cuando empiezan a aumentar los cuadros respiratorios, no es bueno llevar los niños al mall, donde haya aglomeraciones, donde se reúna gente.
- ¿La influenza es un cuadro grave?
- Sí, es más grave, produce postración, más ausentismo escolar, laboral. La persona tiene fiebre alta, debe guardar reposo en cama y evitar las complicaciones. Eso va a depender del éxito de las campañas de vacunación. Si nuestra población de riesgo está vacunada, vamos a tener menos casos de influenza. Si la persona vacunada se enferma, será un cuadro más suave, ya que el organismo va a reaccionar más rápido y de una manera más eficiente. La influenza es más grave en los cardiópatas, diabáticos, adultos mayores, hipertensos. El virus puede llevar a desarrollar una neumonía viral y una insuficiencia respiratoria, o producirse una sobreinfección con una bacteria.
- ¿Se ha observado una relación entre la contaminación y el aumento de los cuadros respiratorios?
- La contaminación favorece la inflamación de las vías aéreas y con eso se pierde la barrera contra los virus y bacterias. Se ha visto que dos días después de la emergencia ambiental aumentan las infecciones respiratorias.
- ¿Es lo mismo neumonía que bronconeumonía?
- Son denominaciones anatómicas. Dependiendo de cuánto compromiso haya en el pulmón. La neumonía es un foco de condensación de una zona del pulmón; un segmento que se condensa y se pone duro porque se inflama y esa zona no funciona. La bronconeumonía son pequeños focos.
- ¿Cuál es más grave?
- Depende de la extensión. La bronconeumonía es multifocal, focos más pequeños pero dispersos; la neumonía afecta toda una zona. La neumónica es más frecuente.
En cuanto a las causas, los agentes infecciosos son generalmente bacterias, pero también pueden ser virales. El neumococo es el agente más frecuente a cualquier edad.
SINTOMAS
La doctora Rivas indicó que los cuadros de neumonía se caracterizan en general porque tienen fiebre de inicio brusco, la persona tiene tos, expectoración purulenta, puede haber dolor, puntada de costado, dolor en el pecho al respirar. “Sin embargo en los adultos mayores, en ancianos la neumonía es distinta, puede no tener fiebre y consultar solo por compromiso de conciencia. Los ancianos que empiezan a desorientarse, tienen un poquito de tos, no pueden levantarse, no pueden despertar, podrían estar afectados por neumonia. Es importante consultar a tiempo. Aconsejamos a la gente que use los sapus, que son los servicios de referencia adosados a los consultorios. Es un lugar que está al alcance y a los pacientes graves se les traslada al Hospital Regional. La neumonia del adulto mayor de 65 años está en el plan auge”.
En cuanto a los niños, la doctora señaló que “mientras más chicos tienen menos síntomas; las guaguas de menos de tres meses no quieren tomar pecho. La recomendación es estar atentos a la aparición de síntomas y acudir oportunamente a un centro asistencial”.
Comenzó Campaña de Invierno
El Ministerio de Salud lanzó la Campaña de Invierno 2014, que este año tiene su acento puesto en la difusión de recomendaciones para prevenir enfermedades respiratorias, la educación en el reconocimiento de síntomas de gravedad y el fortalecimiento de la red pública de salud.
Se indicó que el fortalecimiento de la red hospitalaria se traducirá en la implementación de 349 nuevas camas; la ampliación de cupos para hospitalización domiciliaria; y el aumento de la complejidad de camas con la dotación de recurso humano y equipamiento correspondiente, entre otras. En atención primaria, el refuerzo estará dado por el aumento de horas médicas de lunes a viernes, durante tres meses; mayor dotación de kinesiólogos en SAPUS los fines de semana y festivos; y el incremento de cupos para el programa de asistencia invasiva y no invasiva domiciliaria, en adultos y niños.
El ministerio recordó que hace 19 años, el 60% de los niños y niñas que padecían enfermedades respiratorias fallecían en domicilio, sin que mediara consulta a un médico durante los cinco días anteriores al fallecimiento, ya que los adultos no reconocían signos y síntomas de gravedad. En el año 2004, esta cifra alcanzó un 30%, reduciendo a la mitad la mortalidad infantil por esta causa, demostrando la pertinencia y necesidad de continuar la campaña.
Recomendaciones
- Lavar las manos y la de niños y niñas frecuentemente.
- Estornudar cubriendo boca y nariz con el antebrazo.
- Mantener las vacunas al día.
- Fortalecer las defensas de los bebés alimentándolos con leche materna.
- Evitar espacios públicos con aglomeraciones y el contacto con personas enfermas.
- Mantener la casa sin humedad.
Síntomas de gravedad en el niño
Si el niño tiene estos síntomas su condición podría ser grave:
- Si su pecho se hunde entre sus costillas.
- Si sus labios se ponen morados.
- Si respira con dificultad.
- Si está más irritable de lo normal.
- Si no quiere mamar.
- Si no quiere comer y/o no quiere tomar líquidos.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial
Signos de gravedad en adultos mayores
-Dificultad al respirar.
- Tos con sangre.
- Si su piel o su boca tienen un tono azulado.
- Si presenta puntada en el costado.
Llévelo de inmediato a un centro asistencial
Niños son los que más consultan en los servicios de urgencia
Los niños, específicamente el grupo de 1 a 4 años son los que más consultan por causa respiratoria en los servicios de urgencias. Así lo indicó Liliana Guajardo Pino, matrona de Epidemiología del Servicio de Salud, quien agregó que este año, a igual periodo del 2013, se observa una menor cifra de consultas por enfermedades respiratorias
Puntualizó que el año pasado, del total de consultas de urgencia en hospitales el 18,2% correspondió a consultas por causa respiratoria y en SAPU el 33,5 %; en la semana epidemiológica 22 (25 al 31 de mayo). “Si comparamos año 2013 con 2014 a la misma semana epidemiológica 22 (25 al 31 de mayo), en hospitales y SAPU las consultas por causa respiratoria son menores este 2014 a lo observado en la misma fecha año 2013.
Si hacemos la misma comparación 2013 - 2014 para SAPU, se repite el comportamiento, las consultas totales y por causa respiratoria son menores para el año en curso, si se compara al 2013 en la misma semana”.
Agregó: “Si nos evaluamos con los datos país, a la misma semana epidemiológica, el porcentaje de consultas respiratorias para el país es de un 33, 5 por ciento y el de la región (hospitales y SAPU) es del 23,6 por ciento. Es decir, estamos por debajo del comportamiento país en 9,9 puntos porcentuales”.
Al analizar por grupo etáreo en hospitales, el grupo con mayor porcentaje de consultas por causa respiratoria versus total de consultas de urgencia lo tiene el grupo de 1 a 4 años (39,1%) y el grupo con menor porcentaje lo ocupan los adultos entre 15 a 64 años con un 11,4%.
En los SAPU, el grupo etáreo con mayor porcentaje de consultas por causa respiratoria versus total de consultas de urgencia es el mismo que para hospitales, niños entre 1 a 4 años con un 60, 6 % y el grupo con menor porcentaje es el de 65 años y más, con un 16,9%.
Respecto a los cuadros respiratorios que predominaron el año pasado, la matrona Liliana Guajardo señaló que tanto para hospitales y SAPU, la más demandante es la infección respiratoria (IRA) alta, seguida por síndrome bronquial obstructivo y en últimos lugares la neumonía y finalmente la influenza.
En cuanto a los grupos más afectados y hospitalizados por enfermedades respiratorias, informó: “En el caso de los niños (menores de 1 año, de 1 a 4 años y de 5 a 14 años) el porcentaje de hospitalización por causa respiratoria es del 10 %.
En los adultos (15 a 64 años y 65 y más) el porcentaje de hospitalización es del 12 %”.
Al evaluar circulación viral según información de pacientes hospitalizados se encontró un 54 % circulación de virus parainfluenza, 25 % Adenovirus y 21 % VRS (virus respiratorio sincicial).

Flor Vásquez Gómez
El Rancaguino

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Press Release Distribution