En la audiencia fue formalizado por homicidio y tentativa de homicidio, ya que amenazó con el cuchillo a un amigo de la víctima fatal. El otro detenido, que acompañaba al presunto autor, no fue individualizado.
Formalizado por los delitos de homicidio y tentativa de homicidio, y con la medida cautelar de prisión preventiva, quedó el sujeto identificado como C.I.Z.Z. (18), acusado de realizar la estocada con un cuchillo carnicero que le costó la vida al joven estudiante Luis Alejandro Valencia Orellana, del Liceo Oriente de la ciudad de Rengo.
Durante la audiencia de formalización realizada durante la mañana de ayer jueves en el Tribunal de Garantía Rengo, el fiscal jefe del Ministerio Público renguino, Servando Pérez, señaló que todo comenzó a eso de las 14 horas del miércoles, cuando un grupo de jóvenes comenzaron una pelea, a la salida de los liceos Oriente y Bicentenario, por avenida República de Hungría. En eso, uno de ellos, el identificado como D.I.S.C. (17), le habría pasado un cuchillo al ahora imputado para poder pelear a mano limpia con uno de los estudiantes que participaron en la batahola.
Mientras se desarrollaba la pelea Valencia Orellana se metió a defender a su compañero de colegio. Pero el imputado no aguantó aquello, y por la espalda le perforó la parte trasera del tórax con el mismo cuchillo carnicero que le habían pasado minutos antes. La herida dejó mal a Luis Alejandro, que fue atendido por los paramédicos que llegaron y los trasladaron al Hospital de Rengo para estabilizarlo; tras llegar al Hospital Regional perdió la vida.
De acuerdo al relato del persecutor, tras cometer el crimen el autor salió corriendo de la escena e ingresó a un domicilio para lavar el cuchillo. Cuando estabas en eso, ingresó un amigo de la víctima fatal a encararlo, a lo que el imputado lo amenazó con el mismo cuchillo, sin lograr herirlo. En ese mismo instante, personal de Carabineros detenía al joven de 17 años -que días antes había participado en un robo- y horas más tarde, a eso de las 18 horas, los efectivos de la SIP hicieron lo propio con el acusado de ser el autor.
INVESTIGACIÓN
La investigación quedó en manos de la SIP de la Cuarta Comisaría Rengo, quienes realizaron la rápida detención de los dos involucrados. De ambos, sólo el de 18 fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su formalización, ya que el de 17 fue dejado en libertad ese mismo día.
Pero de acuerdo a lo señalado por el fiscal Pérez, la investigación contempla indagar en la participación de D.I.S.C., ya que habría sido él quien entregó el arma cortante que sirvió para cometer el homicidio, además que huyó del sitio del suceso. Por otra parte, el imputado por el homicidio también será investigado por la tentativa de homicidio cometido contra el amigo de la víctima fatal, que lo increpó cuando huía del lugar; esto, a pesar de que el juez de Garantía de Rengo no creyó concluyentes las pruebas presentadas por el Ministerio Público.
Con el decreto de la medida cautelar más agravante para el imputado -que no presentaba antecedentes penales pretéritos-, comienza formalmente el caso del homicidio del estudiante del Liceo Oriente de Rengo, 150 días durará la investigación. De ser encontrado culpable, el ahora imputado, arriesga una pena de a lo menos 5 años y un día de cárcel.
Felipe Alvear Silva
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario