En jornada de trabajo que contó con la presencia de los 17 encargados de emergencia de los municipios de la provincia de Cachapoal.
Hasta los salones de la Gobernación de Cachapoal llegaron esta mañana los directores comunales de emergencia de las 17 comunas de Cachapoal para participar de una jornada de trabajo con la directora regional de Onemi O’Higgins, Alejandra Riquelme y la gobernadora Mirenchu Beitía.
En la actividad, que se extendió durante todo el día, Alejandra Riquelme trató diversos temas de interés, entre ellos la estructura de un Plan Comunal de Emergencia y las categorizaciones y medidas adoptadas ante una emergencia, un desastre o una catástrofe.
Asimismo, la profesional de la seremi de Medio Ambiente, Cinthia Arellano, abordó las alertas ambientales y se efectuó un acuerdo de buena voluntad y de amplia coordinación para transmitir la información de las alertas desde Onemi a los comunales para que ellos las repliquen en sus localidades.
Posteriormente, Paulina Serra, profesional de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas del MOP, expuso sobre los riesgos asociados a las defensas fluviales, aguas lluvias y agua potable rural (APR), en especial ante desbordes de ríos y esteros con inundación de sectores poblacionales, crecida con socavación de riberas con pérdida de terrenos agrícolas; acumulación producto del escurrimiento superficial por aguas lluvias, y plantas de APR aisladas y sin acceso por efecto de crecidas de cauce, entre otras.
Otro de los temas tratados por Paulina Serra fueron los sectores críticos de riberas de ríos en la región, destacando que hay 1.400 kms. de cauce, y de ellos sólo 130 kms. tienen defensas fluviales.
A continuación expuso Víctor Peña, fiscalizador del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, quien se refirió a los criterios que deben tomarse en cuenta a la hora de definir albergues en cada comuna, en especial la seguridad, el medioambiente, la topografía y la estructura física, donde deben existir baños, cocina y vías de escape. Abordó además que todas estas consideraciones son relevantes pues es vital ofrecer a los damnificados un lugar saludable en el que estén con dignidad aun en una situación de emergencia.
Otras de las exponencias estuvieron a cargo de los profesionales de apoyo de Onemi, Claudio Césped y Luis Aravena, quienes se refirieron a los informes del Centro de Alerta Temprana (CAT), y al uso en estos dos últimos meses del equipo de comunicación radial digital de última generación entregado por Onemi a los comunales, conocido como P-25, que busca apoyar el establecimiento de un protocolo regional de comunicaciones en la Red ONEMI, permitiendo así mantener un diálogo claro y fluido ante una situación de emergencia, gracias a un convenio de cooperación firmado entre la Oficina Nacional de Emergencia y Carabineros de Chile.
CRONICANOTICIOSA.COM
0 comentarios:
Publicar un comentario