Continua la prohibición del uso de cualquier tipo de artefacto a leña y se suspenden las clases de Educación Física de este día.
La Intendencia de la Región de O’Higgins anunció que mantiene para este miércoles 9 de julio la Alerta Ambiental en las 17 comunas de la zona saturada por material particulado respirable (MP10).
Esta alerta se mantiene hasta las 0 horas del jueves.
Según señala un comunicado de prensa emanado desde la seremi del Medioambiente el episodio se explica por las malas condiciones de ventilación en base a variables atmosféricas, pronosticadas por la Dirección Meteorológica de Chile, junto a la evolución de los datos de calidad del aire de las estaciones públicas de Rancagua, Rengo y San Fernando.
Tras la declaración se prohíbe utilizar artefactos a leña, además se suspenden las clases de Educación Física en establecimientos educacionales además de la suspensión de actividades deportivas de carácter masivo coordinadas por el IND.
Las 17 comunas afectadas por estas restricciones que conforman la zona saturada por material particulado respirable (PM 10) son Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.
Las autoridades hicieron un llamado a respetar las medidas en este segundo día consecutivo de alerta y así contribuir a bajar las emisiones de material particulado y no exponerse a la contaminación evitando la actividad física al aire libre.
Para denuncias de quemas agrícolas comunicarse con el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de O’Higgins a los teléfonos: Rancagua 072-240235, San Vicente 072-2571153 y al celular 09-52167974 (24 horas) o la web www.sag.cl/contacto. Asimismo se pueden denunciar ante CONAF (130 o al 072-2413589). En caso de quemas de basura y uso de calefactores denunciar a la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins al mail: oirs.ohiggins@redsalud.gob.cl o al teléfono 2335300 y al 2335600.
La Seremi de Salud informó que hasta junio de 2014 llevaban 262 visitas a hogares y leñerías, con un total de 41 actas de fiscalización levantadas. En cuanto a las quemas agrícolas el SAG informó de 21 infracciones y CONAF informó de 115 acciones de fiscalización.
Las autoridades recalcaron que los fiscalizadores autorizados en la región son: Seremi de Salud, SAG y Conaf, quienes irán en vehículo fiscal, portarán credencial del servicio, un acta de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente en duplicado y jamás podrán cobrar multas en efectivo.-
PROHIBICIONES DURANTE ALERTA AMBIENTAL
1) Nada de artefactos a leña: Si usted vive en alguna de las mencionadas comunas, no podrá utilizar ningún tipo de artefacto a leña, ni siquiera la que se encuentra certificada, como tampoco los dispositivos a doble cámara.
Cabe recordar que se podrá volver a emplear leña seca, cuando estos episodios hayan sido superados y, por ende, la calidad del aire esté mejor. No obstante, las chimeneas de hogar abierto están prohibidas durante todos los días -sólo en las zonas urbanas-. En dichas fechas, sí podrán calefaccionarse con salamandras y boscas -pero ojo, no cuando haya alerta, preemergencia o emergencia ambiental-.
2) Suspensión de clases de educación física. La seremi del ramo, Alyson Hadad, podrá determinarlo.
3) Suspensión de eventos deportivos masivos: Otra medida que contempla la Gestión de Episodios Críticos (GEC), es que la delegación local del Instituto Nacional del Deporte podrá postergar las actividades masivas, abiertas a la comunidad, que haya fijado. Por ejemplo, corridas familiares, cicletadas, entre otras.
No Quemas Agrícolas
Desde el 1 de mayo hasta el 15 de septiembre, todos los días, incluso cuando no haya alerta, preemergencia o emergencia ambiental, no podrán realizarse quemas agrícolas en las comunas de la zona saturada de Cachapoal. La medida se extenderá hasta San Fernando, Chimbarongo y Placilla desde el 5 de agosto hasta el 15 de septiembre. Esto, ya que el PDA establece que en el octavo mes de este 2014, al cumplirse un año desde su puesta en marcha, la acción debía ampliarse a las mencionadas comunas de Colchagua.
MEDIDAS PERMANENTES
Prohibido quemar neumáticos y otros elementos contaminantes. El objetivo es evitar el efecto de las heladas, en las comunas de la zona saturada.
Prohibida la quema libre de hojas secas y de todo tipo de residuos. Esto, tanto en la vía pública como en recintos privados.
Comerciantes de leña deberán contar con un xilohigrómetro. El fin es verificar que los maderos estén secos -con menos de un 25 por ciento de humedad-.
Prohibido el uso de chimeneas de hogar abierto
Prohibido el uso de leña verde o húmeda.
El Rancaguino
0 comentarios:
Publicar un comentario