Claudia Diaz Morales destacó además el cambio en las metodologías de medición las que vienen “a transparentar la información” de la Encuesta Casen .
Irene Padilla A.
Tras conocer los indicadores de la encuesta Casen 2013, la seremi de Desarrollo Social de O'Higgins, Claudia Díaz, quiso destacar en primer lugar el cambio en las metodología de medición, la que desde su punto de vista vienen a mostrar un perfil más completo de la pobreza en el país. “Luego de 25 años se trabajó en una metodología más moderna y transparente que no solo mide la pobreza de los ingresos de las personas sino también incorpora una mirada multidimensional que refleja el Chile de hoy ya que el patrón de consumo es muy distinto al que teníamos en 1987. El principal cambio es que ya no medimos el bienestar de las personas de acuerdo a cuánto ganan que es lo que conocemos tradicionalmente, sino también desde la satisfacción de sus necesidades en el ejercicio de los derechos de las personas en distintas asear como la educación, la salud, el trabajo, la seguridad social y la vivienda”.
Al mismo tiempo la Secretaria Regional Ministerial se mostró preocupada por los datos regionales que mostraron una leve baja en los niveles de pobreza de su población. “Las cifras regionales dan cuenta que tanto la pobreza por ingreso como multidimensional estamos por sobre el promedio del país, ya que por ingresos a nivel nacional es de 14,4% y la Región tuvo un 16.0% mientras que en la pobreza multidimensional a nivel pis es de 20.4% y en O'Higgins el indicador es de 21.1 % . Comparada con la Casen de 2011 nuestra Región no da cuenta de una baja que sea significativa en los niveles de pobreza, lo que pasa solo en dos regiones que son Magallanes y la nuestra pues en el resto del país se refleja de manera considerable una disminución en las cifras de pobreza. Esto nos convoca a hacer nuestro mayor esfuerzo para que en la próxima medición efectivamente nuestra Región muestre una baja significativa en esta medición Casen, lo que esta vez lamentablemente no ocurrió”.
Finalmente Claudia Díaz destacó los altos incides de desigualdad que viven los chilenos reflejados en la Casen 2013. “Si bien la encuesta muestra disminución de la pobreza, también refleja que las desigualdades se mantienen intactas, por lo tanto creemos que las grandes reformas que impulsamos desde el gobierno de la Presidenta Bachelet como la educacional y la laboral van en el camino correcto que tiende a disminuir la brecha de desigualdad, emparejando la cancha y dando nuevas y mejores oportunidades para aquellos que más lo necesitan”, concluyó.
EL RANCAGUINO
0 comentarios:
Publicar un comentario