El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó tras una reunión de coordinación que se encuentran como gobierno en constante monitoreo del volcán Villarrica.
El personero definió como una “erupción volcánica débil” la que presenta el macizo y no una de magnitud, pese al aumento de la actividad sísmica.
Asimismo, indicó se está revisando el plan de evacuación en el triángulo Pucón-Villarrica-Coñaripe, teniendo en cuenta que serían los primeros sectores en verse afectados si evolucionan las manifestaciones del volcán.
No obstante, recalcó que sólo luego de una alerta Roja se daría paso a esta medida, por lo que llamó a la calma.
Todo esto luego que este lunes se conociera que Sernageomin elevó la alerta de amarilla a naranja, debido al aumento de actividad del macizo. Mientras que la Onemi mantiene su alerta amarilla, ya que no constituye peligro para la población.
Durante la tarde, Luis Lara, jefe de la Red de Nacional de Vigilancia Volcánica, explicaba que el cambio de alerta está vinculado a un cambio la actividad del lago de lava, que se encuentra próximo al cráter, alcanzando distancias entre los 200 y 100 metros de la superficie.
En el volcán se ha registrado mayor sismisidad, arrojo de material piroplástico el que ha llegado hasta los 200 metros de alturas, en un radio de casi 1 kilómetro.
Fuente: BioBioChile
0 comentarios:
Publicar un comentario