Este lunes el dólar llegó a cotizarse en 690 pesos, con lo que se aproxima a la barrera sicológica de los 700 pesos, mientras que el precio del cobre bajó hasta 2,32 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Al respecto, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que "cuando sube el tipo de cambio significa que efectivamentesectores como el turismo, la agricultura, para los cuales los retornos en moneda extranjera son muy importantes, aumentan sus beneficios y, por lo tanto, están en condiciones de aumentar su producción, aumentar su empleo".
A juicio del secretario de Estado, el alza del dólar "también tiene un efecto sobre los bienes que consume la gente, entonces, cuando compensamos esos dos efectos, lo que vemos en el caso de Chile es que este aumento en el tipo de cambio tiende a darle un impulso competitivo a nuestras empresas, a nuestra economía".
En tanto, para el economista Tomás Flores el mayor precio del dólar se debe a la caída de materias primas, la expectativa de alza de tasas de interés en Estados Unidos y la situación de la economía china.
"Estamos ad portas de un aumento en la tasa de interés en los Estados Unidos y ese aumento, que se va a producir este año, efectivamente va a llevar a que el dólar se fortalezca en todo el mundo, es decir, en todos los países va a ser más difícil comprar un dólar", expuso Flores.
A juicio del economista, "el mercado ha ido anticipando que, efectivamente, ello va a ocurrir muy pronto y lo tercero que ha sido la novedad en los últimos 10 días es la devaluación de la moneda china", que "también ha generado que suba el dólar aquí en Chile".
Más de 80 pesos ha subido el dólar este año, encendiendo las alarmas en materia de inflación, sin embargo, los gremios exportadores de alimentos son quienes sacan cuentas alegres por este fortalecimiento de la divisa estadounidense.
COOPERATIVA.CL
0 comentarios:
Publicar un comentario