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Gracias al proyecto denominado “Municipios e Inclusión en la Región de O’Higgins”, adjudicado por la Asociación Chilena de Municipalidades y financiado por SENADIS a través del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (FONAPI), es que se 233 funcionarios municipales se capacitaron en distintas temáticas relacionadas con discapacidad e inclusión.
La ceremonia de cierre se llevó a cabo en dependencias del Centro Gaudí y contó con la participación del director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Alejandro Perez, los secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social, Trabajo y Previsión Social, Claudia Díaz y Sergio Salazar, alumnos y alumnas, representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades.
En este sentido, para el director regional de Senadis, Alejandro Pérez Oportus, “este proyecto ha permitido acercarnos a las comunidades, ya que el impacto que estas capacitaciones generó ha sido absolutamente significativo, ya que hoy más de 200 funcionarios tienen más y mejores nociones acerca de la discapacidad, aspectos legales, accesibilidad, entre otros temas, y con este tipo de acciones el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está realizando un aporte concreto y real en la disminución de la brecha de desigualad, trabajando a favor de la inclusión de personas en situación de discapacidad y sus familias, construyendo un Chile más inclusivo”
Por su parte, la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz Morales agradeció la “voluntad de los funcionarios municipales para capacitarse e informarse siempre pensando en un país más inclusivo, a lo que nos ha llamado nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Gracias a este curso se han enriquecido en lo profesional y personal, ya que ahora cuentan con herramientas básicas que les permitirá, a las personas que se encuentran en situación de discapacidad, sentirse más incluidas, y sentirse parte de un sistema público que las acoge”.
Se destaca que este proyecto se focalizó en 11 comunas de la Región de O’Higgins, tales como: Coltauco, Doñihue, Las Cabras, Machalí, Malloa, Peumo, Rengo, La Estrella, Pichilemu, Lolol, Palmilla; capacitando a 233 funcionarios municipales en temas de discapacidad, accesibilidad universal, Ley 20.422 que “Establece Normas Sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social”, y la normativa vigente, además, desarrollo de destrezas y habilidades para la atención de usuarios en situación de discapacidad, apertura de espacios de atención amigable, y 2 funcionarios de cada municipios fueron certificados en Lengua de Señas.
Para Rosa Miranda, funcionaria de la Oficina de Informaciones Reclamo y Sugerencias (OIRS), del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Rengo, haber participado de este curso, “fue muy hermoso y lindo el poder aprender y entender a las personas que se encuentran con una discapacidad auditiva, conocimos los conceptos básicos y necesarios para poder ayudarlos cuando necesiten una ayuda”.
De igual forma, lo manifestó la directora del jardín infantil Las Urugitas de los Espinos de Rengo, Catalina Osorio: “Para nosotros es una manera de poder enseñarles a nuestros niños y niñas las herramientas básicas que aprendimos para tratar de ser un país más inclusivo. Además vamos a contar con las herramientas para poder atender a los niños y padres que se encuentran en esta situación de discapacidad. Estoy muy contenta por haber sido parte de este curso, muchas gracias”.
Para Rosa Miranda, funcionaria de la Oficina de Informaciones Reclamo y Sugerencias (OIRS), del Centro de Salud Familiar (CESFAM) de la comuna de Rengo, haber participado de este curso, “fue muy hermoso y lindo el poder aprender y entender a las personas que se encuentran con una discapacidad auditiva, conocimos los conceptos básicos y necesarios para poder ayudarlos cuando necesiten una ayuda”.
De igual forma, lo manifestó la directora del jardín infantil Las Urugitas de los Espinos de Rengo, Catalina Osorio: “Para nosotros es una manera de poder enseñarles a nuestros niños y niñas las herramientas básicas que aprendimos para tratar de ser un país más inclusivo. Además vamos a contar con las herramientas para poder atender a los niños y padres que se encuentran en esta situación de discapacidad. Estoy muy contenta por haber sido parte de este curso, muchas gracias”.
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