En días en que la aprobación del gobierno cae a niveles bajísimos, sin precedentes, pareciera que eso no beneficia en nada a la oposición. Más aún, ésta parece compartir con el Gobierno el rechazo en cifras similares en lo que pareciera ser un agotamiento de la paciencia de la ciudadanía con la clase política en general.
Los líderes del conglomerado, conscientes de los síntomas de agotamiento del proyecto político, analizan cómo refundarlo, cambiarle nombre y hablan del recambio de los liderazgos. Radican ahí las esperanzas de reflotar en las encuestas.
Preguntamos a los lectores de la red de Diarios Ciudadanos Mi Voz en 14 regiones del país, por la supuesta generación de recambio, tratando de ofrecer un listado de alternativas disponibles, entre los rostros mas conocidos y representativos de los distintos sectores y sensibilidades de la concertación.
Lo que apareció es muy interesante: el ganador por lejos es la opción "ninguno" con un contundente 35% y un triunfo incuestionable en todas las regiones.
Lo segundo que queda en evidencia es que Marco Enríquez Ominami es por lejos la figura con mayor potencial político del sector de la centro izquierda superando ampliamente a las otras opciones, con importantes menciones en varias regiones, aunque no logra superar a la opción "ninguno" que representa el rechazo a la clase politica general.
Lo tercero notable de este resultado es que ninguno de los otros líderes mencionados logra constituirse definitivamente en un liderazgo potente que se "despegue del paisaje". Todos tienen porcentajes similares y significativos pero no mayoritarios de apoyo, con sutiles cambios en las distintas regiones, pero que configuran un panorama en el que ninguno está sobre el 10% de las preferencias.
LA ENCUESTA
La encuesta se publicó desde el martes 21 de Junio, 08:00 horas hasta el martes 28 de Junio, 20:00 hrs, en todos los diarios de Mi Voz, 14 en 15 regiones del país.
La pregunta que se realizó fue la siguiente: “En el contexto de la renovación de la oposición ¿qué figura te parece más promisoria?”
Las opciones de respuesta fueron: -Cristián Cuevas (PC) -Marco Enríquez-Ominami (PRO) -José Antonio Gómez (PRSD) -Alejandro Navarro (MAS) -Claudio Orrego (DC) -Fulvio Rossi (PS) -Carolina Tohá (PPD) -Ignacio Walker (DC) -Ninguno
El sondeo arrojó un total de 2047 respuestas.
LOS RESULTADOS
Los porcentajes de aprobación que la audiencia otorgó a cada figura fueron los siguientes:
Ninguno : 35%
Marco Enríquez Ominami (PRO) 21%
Carolina Tohá (PPD): 8%
Jose Antonio Gómez (PRSD) : 8%
Claudio Orrego (DC) : 7%
Cristian Cuevas (PC) : 7%
Alejandro Navarro (MAS): 5%
Fulvio Rossi (PS) : 5 %
Ignacio Walker (DC): 5%
En el cuadro desglosado por región, el panorama es bastante similar y se mantienen las tendencias con ciertos matices, enfatizando algunos liderazgos.
El ejercicio sirve para aterrizar las proyecciones sobre la pretendida generación de recambio y constatar que evidentemente, a la luz de estas cifras, el recambio no es percibido por la ciudadanía, ya sea porque los liderazgos aún son inmaduros o porque no se consolidan en la esfera pública como potenciales cartas que impulsen una renovación profunda que modifique del estilo de hacer política que la ciudadanía rechaza.
Otra mirada posible, es que interpretemos estos resultados como un "No te creo" de la ciudadanía a estos líderes en el sentido de que no son percibidos como una renovación real por cuanto muchos de ellos han estado ya en cargos relevantes del acontecer nacional por décadas, por lo que la gente tendería a percibirlos como más de lo mismo.
Caso diferente es el de MEO quien, teniendo menos "años de circo" que varios de los de la lista, sumado a su ruptura con la concertación, su postura crítica y el no haber estado en ejercicio de cargos por demasiado tiempo (sólo su elección como diputado por un período 2006 2010) hace, quizá, más consistente la imagen renovadora que busca dar. Aun así, pese a que supera a todos los otros liderazgos, no alcanza tampoco una cifra demasiado contundente.
Por lo visto, la conclusión es que el cargo de líder renovador de la oposición, Concertación y Centro Izquierda chilena sigue vacante.
0 comentarios:
Publicar un comentario