Los peritajes del Servicio Médico Legal y de expertos extranjeros en los restos del Presidente Salvador Allende, determinaron finalmente que el ex Mandatario se suicidó el 11 de septiembre de 1973, al interior de La Moneda, durante el golpe de Estado.
Así lo confirmó la senadora socialista e hija del ex Jefe de Estado, Isabel Allende, quien esta mañana recibió el informe del SML. La parlamentaria agradeció la gestión de los especialistas y confirmó que el resultado de los exámenes le da gran tranquilidad pues ratifica la versión que abrazó la familia por más de 37 años, verdad que además consideró será de gran trascendencia para la historia nacional.
“La conclusión es la que la familia Allende tenía, es decir, el Presidente Allende el 11 de septie
mbre de 1973 ante la circunstancia extrema que vivió tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación. La familia se siente tranquila, creemos que en nada afecta, al contrario, ratifica la dignidad el gesto del Presidente Allende”, indicó.
Por su parte, el director del SML, Patricio Bustos, explicó las fases a través de las cuales se desarrolló el trabajo de los expertos. Al respecto señaló primero una etapa protocolar e identificación del cuerpo la que fue seguida de sucesivos pasos para resolver la cusa de la muerte, la forma de la muerte y las circunstancias o contexto en que esto ocurrió
El doctor Bustos fue enfático en señalar que la conclusión del equipo de expertos nacionales e internacionales fue unánime respecto del suicidio, lo que fue ratificado también por el perito Francisco Echeverría.
“El documento completo está ilustrado con sus correspondientes fotografías. Tenemos la certeza con los argumentos técnicos y científicos que la lesión que existe en la zona encefálica se ha producido como consecuencia de un disparo por arma de fuego. Con un fusil que estaba prácticamente en apoyo con la mandíbula en el mentón y con todos los elementos del análisis científico estamos en condiciones de poder asegurar que se trata de una muerte violenta de tipo suicida y no tenemos ninguna duda”, argumentó Echeverría.
Los peritajes se realizaron en el marco de la investigación que lleva a cabo el juez Mario Carroza sobre víctimas de la dictadura.
Cabe señalar que el ministro Carrozas se retiró sin entregar declaraciones a la espera de estudiar con detalle el abultado informe despachado por el equipo de expertos
Nuevos antecedentes habían levantado sospechas sobre el posible asesinato de Allende, idea que la familia siempre refutó.
Incluso, una de las diligencias del proceso instruidas por Carroza fue el interrogatorio al ex comandante el jefe de la Fuerza Aérea Fernando Matthei para determinar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda el 11 de septiembre. Datos que el ex general señaló no conocer.
0 comentarios:
Publicar un comentario