Rodrigo Rivera, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), aseguró que en lareunión sostenida el miércoles con el Ministro de Educación, Felipe Bulnes, el Gran Acuerdo Nacional por la Educación (GANE) "no fue tema".
Rivera insistió en que el movimiento de los secundarios -respaldado por universitarios y profesores que también estuvieron en la cita con el ministro-, "no aprobamos el GANE y ellos tienen muy claro cuál es nuestra postura, por eso no fue tema, porque no es representativo y por ello planteamos como alternativa, un gran acuerdo social".
El movimiento estudiantil le presentó al Mineduc el documento "Bases para un acuerdo social por la educación chilena", que busca terminar definitivamente con la desmunicipalización, que el Estado tenga un rol participativo en la educación y una reforma constitucional en esta materia.
"Verdaderamente creemos que se necesita una reforma constitucional, ese es uno de los temas mas intransables", expresó el vocero estudiantil en El Primer Café.
Asimismo, dijo que para deponer tomas y la huelga de hambre -que ya mantiene a 32 estudiantes en ayuno-, "las condiciones que ponemos es la garantía que se van a tocar todos los temas y que se puede llegar a acuerdos favorables".
Añadió que "vamos a recibir la respuesta del ministro este lunes y empezaremos a tomar decisiones, y luego tendremos una respuesta más concreta", al igual que abordó que "buscamos democratización, para que por ejemplo los centros de alumnos tengan más autonomía".
En tanto, frente a las críticas al movimiento y a acciones de carácter legal -como los recursos de protección que interpuso el alcalde de Providencia, Cristián Labbécontra estudiantes en toma-, el dirigente aseguró que "es bajarle el perfil al movimiento y continuar criminalizándolo, es una estrategia de mucho antes del señor Labbé, que utilizó también el (ex) ministro Lavín".
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario