Con alrededor de 7 detenidos hasta ahora, se desarrolla la conmemoración del aniversario del rescate de los 33 de Atacama, para lo cuál el presidente de la República, Sebastián Piñera se trasladó hasta Copiapó junto a algunos ministros a presidir los actos, los que habían sido diseñados con austeridad, dado el clima político del país.
El presidente asistió a dos actividades, una ceremonia ecumenica que se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, en la ciudad de Copiapó y otra en el Museo Regional. En ambas hubo acciones de protesta y forcejeos de manifestantes con Carabineros.
Grupos de estudiantes movilizados "funaron" una actividad realizada en el Museo Regional y en la que se encontraba participando el Presidente, que también fue increpado por manifestantes, que se agolparon a la salidad de la actividad dificultado su evacuación.
Una de las manifestantes con una bandera chilena con letras que señalaban "Se Vende" alcanzó el escenario antes de ser detenida por personal de seguridad. Los manifestantes gritaron también consignas contra la Termoeléctrica Castilla.
Luego en las afuera del Museo Regional, segunda actividad programada del Mandatario en la zona, un grupo de alrededor de 45 estudiantes y apoderados gritaron consignas contra el mandatario y rechazaron la represión de ayer.
En ese momento las fuerzas de seguridad irrumpieron deteniendo a varios manifestantes .
Aún cuando a esta hora no hay claridad en la cifra de detenidos se estima en 7 personas, 4 de ellos que intentaban desplegar un lienzo, entre los detendios esta el periodista José Manuel Gutiérrez, el presidente regional del PS Domingo Riffo, Sandra López, Jorge Godoy y la presidenta de la Union comunal de Juntas de vecinos Rosa Ahumada.
La Senadora Allende manifestó su rechazo a la violencia con la que se actuó para reprimir a los manifestantes y junto a los diputados Robles y Carmona acudieron a la comisaría para conocer la situación de los detenidos.
0 comentarios:
Publicar un comentario