Perdieron sus botes y motores con el tsunami del 27 de febrero de 2010. Para ellos volver al mar no fue fácil, ya que a pesar de que hubo voluntad de privados, fundaciones y el propio gobierno de ayudarles a recuperar su herramienta de trabajo, el camino fue largo y dificultoso. Así y todo, regresaron a extraer los frutos del océano a mediados del año pasado.
Sin embargo, al poco andar un serio problema comenzó a preocupar a los pescadores de la caleta de Bucalemu. Notaron algo extraño en el operar de sus motores recién adquiridos a través de un préstamo blando y un subsidio estatal. De ello alertaron a las autoridades, sin embargo, y según advierten, sus denuncias fueron desmerecidas en esos momentos.
Pero la madrugada del 19 de abril de 2011, un grave accidente terminó por confirmar los temores de los pescadores de Bucalemu. El concejal de Paredondes Juan Carlos Chávez perdió la vida, tras el volcamiento del bote “El Chunga II”, cuando éste, quien era el patrón de la citada embarcación, se aprestaba a salir sin autorización del alcalde de mar.
Tras este lamentable suceso, el resto de los pescadores y buzos atribuyeron la causa del accidente, a que “los motores venían con graves problemas los que ocasionaron el volcamiento de la embarcación cuando ésta salía mar adentro”.
A raíz del fallecimiento de Chávez, de inmediato se ordenó una investigación sumaria, la que fue llevaba a cabo por personal de la Armada. El informe fue dado a conocer en los últimos días, señalando que “estando en el pozo, el motor comenzó a presentar síntomas de falla, y dadas las condiciones de mar en el lugar de la barra, deciden devolverse. Así, el patrón, al intentar maniobrar la embarcación con una caída (viraje) para emprender regreso a la playa, el motor se detiene, no pudiendo enfrentar o esquivar la ola que venía, haciéndoles perder el rumbo al quedarse luego definitivamente sin motor”, agregando que “ en esas circunstancias, azotados por el mar, con el bote con agua, ante la aproximación de otras olas que se acercaban y ante el inminente volcamiento, el patrón Juan Chávez, indica que tomen los bidones para usarlos como flotadores y que se tiren al mar. En eso, llega otra ola que los lanza al mar, quedando juntos los dos tripulantes y más distante el patrón, quien se aferra a un picarón.” Con este relato, se describe la forma en que se dio el accidente que costó la vida de ese “patrón”.
Juan Carlos Chávez no resistió, y según el informe del Servicio Médico Legal, falleció minutos más tarde tras sufrir “asfixia por sumersión”. Su cuerpo fue rescatado por sus compañeros de labores, quienes impotentes observaron el accidente desde la orilla.
El informe de la Armada en tanto concluye que “conforme a los antecedentes de la investigación y a las declaraciones insertas en el expediente, es posible concluir que la causa del volcamiento ocurrido al B/M “EL CHUNGA II”, es atribuible a la detención de su motor en el instante en que la embarcación se encontraba maniobrando en la poza para regresar a la playa, ante la imposibilidad de pasar la barra, dejándola expuesta a las condiciones de mar, siendo alcanzada y volcada por las olas en el lugar”.
Sin embargo, al poco andar un serio problema comenzó a preocupar a los pescadores de la caleta de Bucalemu. Notaron algo extraño en el operar de sus motores recién adquiridos a través de un préstamo blando y un subsidio estatal. De ello alertaron a las autoridades, sin embargo, y según advierten, sus denuncias fueron desmerecidas en esos momentos.
Pero la madrugada del 19 de abril de 2011, un grave accidente terminó por confirmar los temores de los pescadores de Bucalemu. El concejal de Paredondes Juan Carlos Chávez perdió la vida, tras el volcamiento del bote “El Chunga II”, cuando éste, quien era el patrón de la citada embarcación, se aprestaba a salir sin autorización del alcalde de mar.
Tras este lamentable suceso, el resto de los pescadores y buzos atribuyeron la causa del accidente, a que “los motores venían con graves problemas los que ocasionaron el volcamiento de la embarcación cuando ésta salía mar adentro”.
A raíz del fallecimiento de Chávez, de inmediato se ordenó una investigación sumaria, la que fue llevaba a cabo por personal de la Armada. El informe fue dado a conocer en los últimos días, señalando que “estando en el pozo, el motor comenzó a presentar síntomas de falla, y dadas las condiciones de mar en el lugar de la barra, deciden devolverse. Así, el patrón, al intentar maniobrar la embarcación con una caída (viraje) para emprender regreso a la playa, el motor se detiene, no pudiendo enfrentar o esquivar la ola que venía, haciéndoles perder el rumbo al quedarse luego definitivamente sin motor”, agregando que “ en esas circunstancias, azotados por el mar, con el bote con agua, ante la aproximación de otras olas que se acercaban y ante el inminente volcamiento, el patrón Juan Chávez, indica que tomen los bidones para usarlos como flotadores y que se tiren al mar. En eso, llega otra ola que los lanza al mar, quedando juntos los dos tripulantes y más distante el patrón, quien se aferra a un picarón.” Con este relato, se describe la forma en que se dio el accidente que costó la vida de ese “patrón”.
Juan Carlos Chávez no resistió, y según el informe del Servicio Médico Legal, falleció minutos más tarde tras sufrir “asfixia por sumersión”. Su cuerpo fue rescatado por sus compañeros de labores, quienes impotentes observaron el accidente desde la orilla.
El informe de la Armada en tanto concluye que “conforme a los antecedentes de la investigación y a las declaraciones insertas en el expediente, es posible concluir que la causa del volcamiento ocurrido al B/M “EL CHUNGA II”, es atribuible a la detención de su motor en el instante en que la embarcación se encontraba maniobrando en la poza para regresar a la playa, ante la imposibilidad de pasar la barra, dejándola expuesta a las condiciones de mar, siendo alcanzada y volcada por las olas en el lugar”.
Además constata que si bien “se encuentra acreditada la infracción a lo dispuesto en el D.S (M) N°
364 del 29 de Abril de 1980, Reglamento de Recepción y Despacho, por parte del patrón
del B/M “EL CHUNGA 11″, al haber zarpado sin autorización, siendo esta última situación
una infracción, este factor no fue relevante en la determinación de la causa o “responsabilidad en el hecho del volcamiento”.
Así el informe da cuenta de que la falla del motor, entregado por el gobierno a través del programa de ”Volvamos al Mar” habría sido la principal causa del accidente del concejal paredonino.
364 del 29 de Abril de 1980, Reglamento de Recepción y Despacho, por parte del patrón
del B/M “EL CHUNGA 11″, al haber zarpado sin autorización, siendo esta última situación
una infracción, este factor no fue relevante en la determinación de la causa o “responsabilidad en el hecho del volcamiento”.
Así el informe da cuenta de que la falla del motor, entregado por el gobierno a través del programa de ”Volvamos al Mar” habría sido la principal causa del accidente del concejal paredonino.
“Ya nadie quiere salir al mar por miedo a sufrir un accidente”
Tras este informe, y considerando las denuncias previas hechas tanto por los pescadores, como por el propio alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal, la comunidad bucalemina se encuentra en alerta máxima. “El Sindicato de Pescadores ha solicitado a la Subsecretaría de Pesca que responda a los pescadores por el daño que les ha causado esta falla de los motores” afirma el edil. Asegura que los motores han sido revisados por expertos, y que la falla de éstos se traduciría en que no tienen la capacidad para operar en las condiciones que se dan en Bucalemu, además de que no estarían bien armados y faltarían piezas . Asegura que “ya nadie quiere salir al mar por miedo a sufrir un accidente”. Que ya han sido varias las oportunidades en que se han visto enfrentados a situaciones similares a la que le costó la vida a Chávez, y que lo más complicado es que al no poder salir al mar por miedo a sufrir un accidente, no pueden estos hombres llevar el sustento a sus hogares.
Ormazábal además afirmó que la empresa extranjera que vendió los motores no se haría responsable, “ya que según dicen es la consultora que ejecutó el proyecto la que debe responder. Lo más terrible es que los pescadores además adquirieron una deuda, pues debían cancelar el 25 por ciento del costo total de dichos motores” señala el jefe comunal, advirtiendo que las deudas siguen vigentes, “y ellos (los pescadores) así como están, no van a tener como pagar. Hoy varios simplemente tienen sus motores en panne, no hay repuestos y nadie responde”.
El edil llamó a las autoridades a responder frente a esta situación, “ya que lo más lamentable es que a raíz de una situación que había sido advertida, una persona perdió la vida, y varias familias se están viendo muy afectadas”.
Desde Sernapesca, Rodrigo Riquelme, el director regional de este organismo gubernamental dijo estar al tanto del tema. Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo la versión oficial de parte de esta autoridad.
Al conocer el caso el ahora senador Alejandro García Huidobro, quien además integra la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, se mostró muy preocupado, por lo que señaló a El Rancagüino, que va a pedir todos los antecedentes sobre este caso en particular, y sobre todos los problemas que tras esta situación han afectado a los pescadores de la zona. “Una vez con estos informes en la mano, vamos, a través de la comisión de Pesca, a solicitar al subsecretario que nos informe sobre esta situación” sostuvo el legislador. Agregó que frente a esta situación hay que actuar con prontitud, “ya que incluso es posible que existan responsabilidades penales”.
Ormazábal además afirmó que la empresa extranjera que vendió los motores no se haría responsable, “ya que según dicen es la consultora que ejecutó el proyecto la que debe responder. Lo más terrible es que los pescadores además adquirieron una deuda, pues debían cancelar el 25 por ciento del costo total de dichos motores” señala el jefe comunal, advirtiendo que las deudas siguen vigentes, “y ellos (los pescadores) así como están, no van a tener como pagar. Hoy varios simplemente tienen sus motores en panne, no hay repuestos y nadie responde”.
El edil llamó a las autoridades a responder frente a esta situación, “ya que lo más lamentable es que a raíz de una situación que había sido advertida, una persona perdió la vida, y varias familias se están viendo muy afectadas”.
Desde Sernapesca, Rodrigo Riquelme, el director regional de este organismo gubernamental dijo estar al tanto del tema. Sin embargo, al cierre de esta edición no se obtuvo la versión oficial de parte de esta autoridad.
Al conocer el caso el ahora senador Alejandro García Huidobro, quien además integra la Comisión de Pesca de la Cámara Alta, se mostró muy preocupado, por lo que señaló a El Rancagüino, que va a pedir todos los antecedentes sobre este caso en particular, y sobre todos los problemas que tras esta situación han afectado a los pescadores de la zona. “Una vez con estos informes en la mano, vamos, a través de la comisión de Pesca, a solicitar al subsecretario que nos informe sobre esta situación” sostuvo el legislador. Agregó que frente a esta situación hay que actuar con prontitud, “ya que incluso es posible que existan responsabilidades penales”.
El Rancaguino.
0 comentarios:
Publicar un comentario