Los dichos de la jueza Sara Pizarro Grandón, del Tribunal de Garantía de Arica, encendieron una polémica luego que calificara de "llamitos" a imputados a través de su cuenta en Facebook.
Durante los controles de detención, Pizarro Grandón comentaba su jornada laboral burlándose del aspecto de quienes acudían hasta su tribunal.
"En controles, llena la sala... ovoides van y vienen, charchazos van y vienen, robos van y vienen.Imputados con apariencia de llamitos y ratones de molino van y vienen... quiero puro matarme", fue uno de los comentarios de la jueza en Facebook.
Sus amigos consideraron sus dichos como discriminatorios, sin embargo, Sara Pizarro continuó riéndose de la "gente morenita".
"No es discriminatorio mi comentario. Si ves gente morenita, labios carnosos, por no emplear otra expresión que te ofenda, bajitos crespitos y dientones. ¿A qué o a quién se parecen? Complete la oración, ja ja ja", respondió a sus amigos.
Luego que se hicieran públicos sus polémicos dichos, la jueza Sara Pizarro cerró su cuenta de Facebook.
La Asociación Nacional de Magistrados lamentó "profundamente el tenor de sus declaraciones y no compartimos en modo alguno los calificativos vertidos en contra de quienes comparecían ese día en su tribunal".
El gremio manifestó que "de comprobarse, la jueza debiera dar las excusas del caso y serán los órganos internos del Poder Judicial los que determinarán, previa investigación, si amerita o no sanciones".
En un comunicado recalcaron que "los jueces estamos llamados a abstenernos de conductas como la señalada, no sólo conforme a imperativos legales y constitucionales, sino que también en virtud de instrumentos del derecho internacional suscritos por Chile como son los tratados de DD.HH.".
"Los dichos aludidos no representan a la mayoría de los jueces de la República ni los valores que a estos inspiran", recalcó la asociación en un comunicado.
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario