El abogado querellante en el caso tsunami que representa a las familias de 49 víctimas del maremoto,Juan Vasseur, afirmó que no insistirá en la petición de la prisión preventiva para los ocho imputados en el caso.
Luego de la primera jornada de formalización -desarrollada este lunes-, el abogado dijo en Lo que Queda del Díaque la solicitud cautelar de prisión "no es aconsejable", no obstante antes de esta jornada solicitaba la prisión preventiva para los imputados.
"La prisión preventiva busca asegurar el éxito en la investigación, asegurar que los imputados comparezcan en el juicio y en este caso, atendida fundamentalmente la exposición de hechos de la fiscal Huerta nos hace dudar si sería necesaria la solicitud de prisión preventiva en esta etapa, ya que la investigación de los hechos está bien acabada y que la comparecencia de los imputados se asegura con las medidas cautelares que la fiscal ha decidido tomar", afirmó.
"Nos parece no aconsejable en el éxito de la investigación y en el éxito del proceso final, cual es la acusación y las posteriores condenas a que haya a lugar, no nos parece oportuno insistir en el tema de la prisión preventiva", enfatizó Vasseur.
El abogado destacó la exposición de la fiscal Huerta al considerar que "ha sido una jornada donde la formalización de cargos ha sido relatada por la señora fiscal Huerta de manera brillante y pormenorizada" y destacó la petición de arraigo nacional y firma quincenal para los imputados.
Consultado respecto a lo que buscan los familiares de las víctimas de la fallida alerta que él representa, Vasseur comentó que hay diversas expectativas, aunque recalca que una de ellas es la reparación de parte del Estado.
"Lo que buscan algunas personas no es solo la determinación de la verdad de lo que ocurrió, sino que también una posible sanación de sus vidas y poder continuar. La sanación pasa por determinar qué ocurrió, si hay responsables, ver cual es la postura del Estado como responsable, como agente de deber de cuidado de sus ciudadanos, en términos de reparación económica de las víctimas", dijo.
Sobre la reparación económica del Estado, el querellante afirmó que "no se han planteado montos, pero lo que se conversa es fundamentalmente es en relación a parámetros que han ocurrido en situaciones anteriores, como víctimas de Antuco, de Derechos Humanos, situaciones en que el Estado ha tenido una actitud que se espera a efecto de esta situación tan grave que tenga una situación similar".
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario