La iniciativa reajusta en 6 por ciento el actual salario fijado en 182.500 pesos. El proyecto original había ingresado con un salario de 191.000 pesos, sin embargo, debido a la falta de apoyo especialmente desde RN, el Gobierno decidióaumentarlo en dos mil pesos más.
Sin embargo, esto no fue suficiente para la Sala que rechazó, en estrecha votación, el proyecto.
Para lograr la aprobación del reajuste, el Gobierno deberá ingresar el proyecto a través de una reposición por el Senado, para lo que requerirá los dos tercios de los votos.
El diputado DC Pablo Lorenzini había afirmado el martes que el reajuste salarial alcanzaba sólo para un cuchuflí, pero luego de conocer el nuevo aumento dijo queahora alcanzaba por un chocman, el mismo dulce que repartió a sus colegas parlamentarios y al propio ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien estaba presente en la Cámara.
Tras el rechazo del proyecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín responsabilizó a la Concertación y dijo que ésta es una mala noticia para los trabajadores.
"Por su puesto que no es una buena noticia para los trabajadores, porque nos vamos a demorar más y habrá un decreto de insistencia del Presidente la República con la misma propuesta que ha hecho, porque creemos que es una propuesta razonable".
"Al final, si no hay reajuste al salario mínimo, es algo que van a tener que responder la concertación no nosotros, esperamos que prime la cordura en el senado", sentenció el ministro.
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario