La Defensoría Penal de O'Higgins aseveró queCarabineros actuó "fuera de la ley" al desnudar a los estudiantes detenidos del Liceo María Luisa Bombal, de dicha región, para realizar el registro como protocolo de seguridad, según denunciaron los jóvenes.
La Defensoría enfatizó que esta práctica es contraria a las leyes de la República que protegen a los menores de edad detenidos y que además se ajustan a la Convención de los Derechos del Niño y otros tratados internacionales de los cuales Chile se ha hecho parte.
La institución añadió que "inclusive en el Hospital Regional existe la prohibición de constatar lesiones y pedirle que se quite la ropa a menores detenidos que no sean acompañados por un adulto responsable", sin considerar a un policía para estos efectos.
Bajo esos términos, asevera la Defensoría en un comunicado, "si los propios médicos no se atreven a desnudar a un menor, entonces por qué la policía se siente con la facultad de proceder de dicha manera".
El defensor Rodrigo Cabezas exigió que "se ponga inmediato término a la práctica de desnudar a los niños para su registro por parte de funcionarios de Carabineros, lo que evidentemente violenta su salud sicológica y la de sus padres y es contraria a las leyes nacionales y tratados internacionales sobre la materia".
Cooperativa.cl
0 comentarios:
Publicar un comentario