Alumnos del “María Luisa Bombal” se tomaron establecimiento por demoras en reconstrucción.
La madrugada de este lunes, estudiantes del Liceo Técnico Profesional “María Luisa Bombal” de la ciudad de Rancagua, se tomaron el recinto en rechazo al atraso en las obras de reconstrucción del establecimiento educacional, gravemente dañado por el terremoto de febrero de 2010.
Producto de este acto de fuerza, y tras recibir la autorización de parte del Secretario General de la Corporación Municipal, Leonardo Fuentes, y quien actuó como sostenedor del Liceo Técnico; carabineros de la Primera Comisaría de Rancagua, procedió a desalojar el recinto alrededor de las 8.00 horas, deteniendo a 10 estudiantes en el procedimiento, 7 varones y 3 mujeres.
Durante la detención, los jóvenes denunciaron que tras ser apresados, carabineros los obligó a desnudarse en la comisaría. Al respecto, la dirigenta estudiantil, Jennifer Olivares relató que "A las ocho llegó el director con carabineros, los que no iniciaron diálogo. Fue muy rápido. No dieron la opción de salir voluntariamente. Al llegar a la comisaría nos desnudaron. Es un poco ilógico que nos desnuden habiendo menores de edad y no siendo delincuentes, sino estudiantes que estábamos en una toma que había sido pacífica".
Al respecto, el Teniente Coronel de Carabineros, Iván Guajardo, reconoció que se les pidió a los jóvenes que se sacaran la ropa en el cuartel: "El protocolo de Carabineros indica que todo detenido que ingrese en nuestro cuartel debe ser revisado minuciosamente. No es que se realice un retiro de las vestimentas completas, pero sí parcialmente. Quedan en ropa interior, tanto mayores como menores de edad".
La policía afirmó que los detenidos serán pasados a la Fiscalía por robo en lugar no habitado, pues habrían sustraído alimentos del liceo durante la ocupación.
Quien también se refirió a esta toma, fue el Seremi de Educación, Pedro Larraín, quien sostuvo que “No compartimos las tomas, porque perjudican a la educación, los problemas se solucionan con los cambios legislativos que estamos llevando adelante en el Congreso. En el caso del Liceo “María Luisa Bombal”, se han diseñado ya los perfiles para su reconstrucción definitiva y esperamos que esta semana se firme el convenio para el diseño arquitectónico. Lamentamos como toda la comunidad educativa el retraso en este proyecto, pero han sido imponderables ajenos a nuestra voluntad que gracias al trabajo del Ministerio de Educación y la Corporación de Rancagua ya se han solucionado”.
DIARIO VI REGION
0 comentarios:
Publicar un comentario